Experiencias de Innovación Docente 2017

83 DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA El universo correspondía a 227 estudiantes de tres cursos de pregrado. Al inicio de cada curso, se habili- taron una serie de íconos en la plataforma virtual. Tras el término de los cursos, se consultó a los estudiantes sobre 7 herramientas de la plataforma. El ícono Asistencia se utilizó para informar a los estu- diantes si habían asistido a una sesión. El ícono Calen- dario, se utilizó para publicar las actividades. El ícono Correo se utilizó para enviar o recibir correos electró- nicos. Los íconos Material Alumno y Material Docente se utilizaron para entrega de materiales. El ícono Notas Parciales, se utilizó para las calificaciones. El ícono U-Test se utilizó para pruebas online. RESULTADOS DE LA ExPERIEnCIA y REFLExIÓn Participaron 139 estudiantes (61,2%). Sobre ícono Asis- tencia, describen un 67% de satisfacción, sin embargo es una herramienta que apoya más el trabajo docente. Sobre Calendario, es la herramienta mejor valorada con 97% de satisfacción, lo que se debe a que permite a los estudiantes conocer en detalle y anticipadamente la información que respecta a cada sesión. Sobre Correo, hay un 95% de uso y satisfacción, siendo el principal medio de comunicación entre docentes y estudiantes (88%). Sobre Material Alumno, destaca un 95% de uso y satisfacción, no siendo el principal medio de comuni- cación entre estudiantes (49%). Sobre Material Docen- te y Notas Parciales, son elementos muy bien evaluados (sobre 97%), pero tiene relación con el hecho de que son los únicos medios oficiales de información y califi- caciones. Sobre U-Test, se consideran satisfechos sobre un 90% en temas como la facilidad de acceso, platafor- ma amigable y facilidad de aprendizaje. Finalmente, indicar la relevancia del uso de esta plataforma y la importancia de la capacitación de los académicos y estudiantes para valorar y utilizar esta plataforma. Esto es respaldado por la opinión positiva de los participantes y la idea de mantener estas herra- mientas en todos los cursos. REFEREnCIAS Bilagher, M. (2012). TICs y evaluación educativa: Al- gunas reflexiones desde el LLECE. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/santiago/press- room/single-new/news/icts_and_educational_as- sessment_some_considerations_from_th/ Bou-Franch, P. & Maruenda-Bataller, S. (2009). La web 2.0 y metodologías activas en la comprensión y producción oral en inglés. En M. Grau & M. Cerezo, Los Nuevos Títulos de Grado: Retos y oportunidades (pp. 1-11). España: Universitat Jaume I. Martínez, N., De Gregorio, A. & Hervás, R. (2012) La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión. Revista Iberoamericana de Educación, 58(2), 1-16. Peralta, W. (2005). La plataforma virtual como he- rramienta de enseñanza. Recuperado de: http:// vinculando.org/beta/beneficios-plataforma- virtual-ensenanza.html ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=