Experiencias de Innovación Docente 2017

84 » Facultad de ciencias aGronóMicas Modelo de aprendizaje adaptativo con enfoque transdisciplinario para el estudio de la coMplejidad de los sisteMas socio-ecolóGicos Erika P. Cortés Donoso, Felipe A. Labra Oyanedel, Soledad Álvarez Codoceo, Raimundo I. Marchant Valderrama, Andrea V. Tapia Urra, Nicolás P. Toro Rojas, Anisu A. Gómez Buzeta, José F. Quiroga Núñez, Claudia Fuentes Pereira y Álvaro G. Gutiérrez Ilabaca. InTRODUCCIÓn y OBjETIVOS Para lograr la sustentabilidad de las sociedades en un contexto de cambio global se debe reconocer el acople entre sistemas ecológicos y sociales. Enfrentar este de- safío en el contexto de la docencia para la formación de Ingenieros en Recursos Naturales Renovables (IRNR) de la Universidad de Chile ha resultado en una expe- riencia académica (Práctica II) que innova en la forma en que los estudiantes investigan nuevos territorios y ponen en práctica las habilidades desarrolladas durante sus estudios. En esta experiencia se busca que el estu- diante indague: 1) en temáticas profesionales y técnicas transdisciplinarias para abordar el análisis de sistemas complejos; 2) en su auto-conocimiento para identificar sus principales habilidades y áreas de interés temático; 3) en sus competencias para fortalecer el trabajo en equipo y su forma de liderazgo; y 4) en la importancia de transferir una idea a audiencias ajenas a su diario quehacer estudiantil. METODOLOgÍA DE TRABAjO La experiencia de la Práctica II (Figura 1) apunta a lograr el aprendizaje significativo de los estudiantes en el diagnóstico y planificación territorial, a través de un enfoque transdisciplinario y cercano a diferentes realidades de los territorios. Se centra en la inclusión de diversas experiencias vivenciales y visiones del territorio, para avanzar en el conocimiento del sistema socio-ecológico bajo estudio. Se destacan como fuentes de innovación en esta experiencia: 1) la experiencia práctica fuera del aula en contacto con el sistema de estudio; 2) el desarrollo de temáticas multidisciplina- rias y reflexivas, según las necesidades del aprendizaje de los mismos alumnos; 3) diseño de talleres participa- tivos y elaboración de productos que requieren el con- senso e interacción de todos los estudiantes para lograr resultados óptimos en tiempos acotados; 4) sistemas de comunicación para la transferencia de conocimiento entre estudiantes y su entorno; 5) libertad del estu- diante para auto-diseñar y ejecutar actividades con los actores del territorio. Tres productos concretos encau- zan el trabajo de los estudiantes:

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