Experiencias de Innovación Docente 2017

85 1. Un diagnóstico territorial integrado por las dife- rentes dimensiones estudiadas. 2. Una estrategia basada en la información del diagnóstico, que apunta a proponer lineamientos para las mejoras en distintos ámbitos del desa- rrollo local. 3. Encuentros interactivos con las comunidades, para transferir y socializar el diagnóstico y la estrategia de desarrollo. RESULTADOS DE LA ExPERIEnCIA y REFLExIÓn Durante 15 años de existencia, la Práctica II ha evolucio- nado a partir del aporte de los mismos estudiantes y del equipo docente. Por ejemplo, en 2016 se investigó el caso de Pichicuy, donde se produjo un profundo involucra- miento de los estudiantes con las problemáticas locales. Se elaboró un plan estratégico para la localidad y un plan de manejo para el uso y conservación del humedal (ecosistema focal del caso de estudio), los cuales fueron presentados y entregados a la Municipalidad de La Ligua. Finalmente, se destaca la continuidad del proceso generado con la Práctica II mediante la vinculación de los estudiantes con iniciativas propias en Pichicuy (por ejemplo, proyecto del Fondo de Protección Ambiental). Año a año, la Práctica II se ha fortalecido a través de la sinergia creativa del grupo de estudiantes y el equipo docente, la construcción del entendimiento profundo del sistema socio-ecológico, el involucramiento del estudiante con los territorios y la creación de un sentido de responsabilidad del estudiante hacia las diversas dinámicas territoriales. Esta experiencia se vislumbra como una iniciativa transferible a otros contextos y que se vale de su espíritu constructivista para darle conti- nuidad a su sentido integrador y sistémico. Fuente: Elaboración propia. Figura 1: Diagrama resumen de la experiencia docente realizada en la Práctica II. ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

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