Experiencias de Innovación Docente 2017

86 » Facultad de odontoloGía DISeño De metoDologíaS De enSeñanza Según loS eStIloS De aprenDIzaje De loS eStuDIanteS De oDontología De prImer año Ximena Lee Muñoz y Gloria Xaus Arroyo InTRODUCCIÓn y OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA El docente debe asegurar el aprendizaje de los estu- diantes, entendiendo que ellos aprenden no necesaria- mente como él desea. Para pesquisar dicha diversidad, el análisis de los estilos de aprendizaje (EA) puede dar cuenta de cómo la mente procesa la información, insumo de gran utilidad especialmente para el dise- ño de metodologías favorecedoras del aprendizaje y aplicación lógica de contenidos, con el fin de relevar lo racional y objetivo por sobre lo subjetivo o ambiguo (Escanero, 2008; Palacios, 2006). El objetivo de este estudio fue conocer los EA de estudiantes de un curso de anticipación disciplinar, para diseñar metodologías docentes favorecedoras del aprendizaje significativo. AnTECEDEnTES TEÓRICOS y DE COnTExTO Los EA permiten determinar ciertos rasgos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los estudiantes perciben y responden al aprendizaje. Para su estudio, existen inventarios como el Cuestionario Honey-Alonso de EA (Alonso, Gallego & Honey, 1994). El curso seleccionado, pertenece a la línea de formación especializada, cuyo propósito es asegurar competen- cias profesionales para el actuar autónomo, en un mar- co de solidaridad y respeto, y desarrollo de destrezas a través del acercamiento temprano disciplinar, real o simulado, para modelar el razonamiento clínico. El docente favorece la evolución del razonamiento con un seguimiento constructivo y crítico que permite elaborar y reconstruir saberes profesionales, cuya dinámica es flexible, participativa y orientada a la diversidad de factores que inciden en la práctica (Monereo, 2003; Rivas, 2000).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=