Experiencias de Innovación Docente 2017

87 METODOLOgÍA DE TRABAjO 119 estudiantes de primer año respondieron el cuestio- nario CHAEA. Para cuantificar el perfil numérico, los resultados fueron tabulados y graficados, obteniéndose un puntaje máximo de 20 puntos por cada EA. Para evaluar el plan de mejora asociado a los resul- tados de EA, se aplicó la “Encuesta de Evaluación Intermedia” (EEI), que indagó acerca de dimensiones fundamentales en la implementación de las UTES (Unidades de Trabajo del Estudiante): metodologías de enseñanza, evaluación de procesos, recursos y ges- tión del tiempo y autoevaluación. Los datos obtenidos fueron tabulados y procesados en el programa Excel 2016, calculando las variables categóricas a través de frecuencias y porcentajes. RESULTADOS DE LA ExPERIEnCIA y REFLExIÓn De acuerdo a los EA, se implementaron actividades favorecedoras del aprendizaje como observación ana- lítica y aplicación lógica de contenidos, entre otras. De los resultados de la EEI, en la dimensión “Metodologías de enseñanza” lo que estuvo en las categorías “Muy de Acuerdo”/“De acuerdo” (88,0%) fue: “Las clases me permiten aprender nuevos contenidos y relacionar- los con los que ya sé”. En “Evaluación de Procesos”, el promedio de dichas categorías fue 77,35%, siendo el mejor evaluado “Las evaluaciones tienen relación con los temas tratados en clases y seminarios”. En la dimensión “Recursos y Gestión del Tiempo”, el pro- medio en dichas categorías fue 79,10%, donde el ítem peor evaluado (49,21%) fue “La información del curso es publicada oportunamente”. En Autoevaluación, el promedio en las categorías “Muy de acuerdo”/“De acuerdo” fue 94,6%, donde el ítem peor evaluado fue “He utilizado la bibliografía recomendada” (60,32%). Como conclusión, es importante diseñar actividades que promuevan el aprendizaje, mediado por la re- flexión del docente, quien se apropia del plan de mejo- ra. Al conocer los EA, se articularon actividades referi- das a desempeños complejos disciplinares. A través de la EEI se evidenciaron aspectos mejorables, que deben revisarse de manera crítica, para fortalecer la cultura de excelencia, valorando la diversidad del aula. REFEREnCIAS Alonso, C., Gallego, D. & Honey, P. (1994). Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. Escanero, J. (2008). Estilos de Aprendizaje. Zaragoza: Prensas Universitarias. Monereo, C. & Pozo, J. (2003). La universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis. Palacios M., Matus O., Soto A., Ibáñez P. & Fasce, E. (2006). Estilos de aprendizaje en Primer Año de Medicina. Rev. Educ. Cienc. Salud, 3 (2), 89-94. Rivas, M. (2008). Innovación educativa. Madrid: Síntesis. ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

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