Experiencias de Innovación Docente 2017

88 » Facultad de Medicina nECESIDAD DE LA TRAnSVERSALIDAD E InCLUSIÓn TEMPRAnA DE LOS ASPECTOS BIOéTICOS y LEgALES En LA FORMACIÓn DE ESTUDIAnTES DE OBSTETRICIA y PUERICULTURA Maribel A. Mella Guzmán, Andrea A. Velásquez Muñoz y Erika R. Carreño Campos InTRODUCCIÓn En el año 2009, la Escuela de Obstetricia implementa un currículum basado en competencias. En el perfil de egreso se destacan aspectos relacionados con el com- promiso con la excelencia y el sentido de responsabili- dad social desde un marco bioético y legal del ejercicio profesional, instalándose la necesidad de desarrollar estas temáticas a lo largo de la formación de manera progresiva y transversal. OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA Reflexionar y fundamentar, de manera progresiva y de acuerdo a su nivel, los aspectos bioéticos y legales que determinan su actuar, analizando de manera crítica y responsable las situaciones relacionadas con el ejerci- cio profesional. AnTECEDEnTES TEÓRICOS y DE COnTExTO La universidad ha sido la encargada de formar pro- fesionales y especialistas en diversas áreas del co- nocimiento y auténticos ciudadanos, responsables y comprometidos éticamente con la realidad social (Morin, 2000; Cortina, 1997). La educación ética tiene importancia reconocida por los estudiantes, ya que les permite estar conscientes de las responsabilidades que asumen desde el momento en que deciden integrarse a la profesión (Bridgman et al., 1999), en una sociedad cada vez más demandante, informada y conocedora de sus derechos. Para ello, debe ser enseñada desde un punto de vista práctico, en relación con situaciones a las cuales los es- tudiantes se ven enfrentados en el ejercicio profesional (De Amorín, Ferreira & Freitas, 2006).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=