Experiencias de Innovación Docente 2017

89 METODOLOgÍA DE TRABAjO Las carreras de la salud, y en particular Obstetricia, exponen a sus profesionales y estudiantes a situaciones donde la mirada ético legal es indispensable, por ello se formó un equipo de trabajo que no solo se desempeña disciplinarmente en los temas asociados a bioética y le- galidad, sino que también está en directo contacto con los usuarios del sistema de salud. Se implementaron metodologías participativas y creativas que propenden el autoaprendizaje, articulando una red progresiva de contenidos éticos y legales que se tratan con metodo- logías innovadoras, para su mayor integración en una serie de cursos denominados Ciencias Sociales y Salud. DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA Los aspectos bioéticos y legales se desarrollan a partir del segundo año de la carrera y evolucionan a lo largo de los distintos niveles, en profundidad y complejidad. En segundo nivel, se discuten casos desde una pers- pectiva deontológica y valórica, se analizan la relación clínica y la importancia de la autonomía de las perso- nas, mediante el proceso de consentimiento informado, además de las implicancias legales de la documentación en salud. En tercer nivel, se debaten temas contingentes del ejercicio profesional (aborto, limitación del esfuerzo terapéutico, eutanasia, entre otros). En cuarto y quinto nivel, se simula un comité de ética hospitalario y de investigación, fomentando la discusión y reflexión. RESULTADOS DE LA ExPERIEnCIA y REFLExIÓn Los estudiantes necesitan y agradecen instancias que les permitan discutir temas de contingencia nacional y en relación con su quehacer. La experiencia de discu- sión de casos y los debates son metodologías muy bien evaluadas, que incentivan las búsqueda bibliográfica, la fundamentación ético-legal y les permiten pensar su rol profesional desde lo técnico y desde la relevancia social que tiene. Entre las debilidades, cabe mencionar que los es- tudiantes no están acostumbrados a debatir y fun- damentar su posición, lo cual produce una carga de estrés no menor. Por otra parte, estas metodologías requieren la participación activa de todos los inte- grantes, lo que fuerza habilidades como la locuacidad, la coherencia y síntesis. Como fortaleza, esta línea de desarrollo bioética y legal tiene directa relación con los valores declarados por la Universidad, donde se potencia el respeto a la diversidad y el pluralismo, el valor de la argumentación y análisis crítico y el rol de la comunicación en la relación clínica. Las carreras de la salud deberían tener una formación ética-legal de manera transversal, de acuerdo a las necesidades del estudiantado, con metodologías que permitan la formación de personas con opinión fundamentada, crítica y reflexiva. REFEREnCIAS Bridgeman, A., Collier, A., Cunningham, J., Doyal, L., Gibbons, D. & King, J. (1999). Teaching and asses- sing ethics and law in the dental curriculum. British Dental Journal, 187(4), 217-220. Cortina, A. (1997). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza Editorial. De Amorín, A., Ferreira, E. & Freitas, R. (2006). O lugar da ética e bioética nos currículos de formação médica. Revista Brasileira de Educação Médica, 30(2), 56-65. Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la edu- cación del futuro. Barcelona: Paidós. ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

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