Experiencias de Innovación Docente 2017

90 » proGraMa acadéMico de acPillerato Análisis PAth de lA AdAPtAción del Modelo de deserción de tinto en estudiAntes de PriMer Año del ProgrAMA AcAdéMico de BAchillerAto de lA universidAd de chile, 2016 Felipe R. Munizaga Mellado y Verónica P. Gormaz Lobos InTRODUCCIÓn y OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA En el Programa Académico de Bachillerato (PAB) existe una baja tasa de retención, por lo que se busca observar los efectos causales de las variables que inciden, para entregar herramientas a los docentes para conocer el fenómeno. El objetivo es determinar los efectos causales directos e indirectos de las variables: Ingreso bruto familiar, Región, PSU Lenguaje, PSU Matemática, Preferencia de postulación, (no) Gratuidad y Asignatu- ras aprobadas, en el fenómeno de la retención. AnTECEDEnTES TEÓRICOS y DE COnTExTO. Himmel (2002) define retención como la persistencia de los estudiantes en un programa de estudio uni- versitario para lograr su título. En el modelo de Tinto (1975; 1987), Figura 1, esta persistencia es afectada por factores propios del estudiante, de su entorno y de su experiencia dentro de la universidad (Figura 1). El fenómeno de la retención se establece como un parámetro de ranking, donde una institución alcanza una mejor posición si su retención es alta. Como ante- cedente, en 2016 en la Universidad de Chile se observó una tasa de retención de un 81,9% (2016). Sin embargo, la cifra en el PAB, alcanza un 52,1% posicionándose con la tasa de retención más baja de la universidad. Es importante señalar que el PAB tiene una dinámica to- talmente distinta a la de una carrera por lo que se hace relevante situar el fenómeno a su contexto. Figura 1: Modelo de deserción de Tinto (1975; 1987).

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