Experiencias de Innovación Docente 2017

91 METODOLOgÍA DE TRABAjO La base de datos que se usó fue brindada por la Unidad de Análisis del PAB, y corresponde al ingreso de estu- diantes de la cohorte 2016, con una muestra total de 378 casos. La metodología es de carácter cuantitativa, la técnica que se escogió en este estudio es el de Path Análisis utilizando el programa estadístico M-PLUS (procedimiento de estimación ULSMV) que permite observar si la adaptación que realizan Saldaña y Barriga del Modelo de Tinto, se ajusta a la realidad de los estu- diantes del PAB. DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA Figura 2: Resultados propuesta de modelo a partir de la adaptación de Saldaña y Barriga (2010)1 Interpretación de resultados, Figura 2: → PsU lenguaje (len) – PsU matemática (mat): Por ser de Región Metropolitana (reg) y tener mayor ingreso (ing), mayor será su puntaje PSU. → Preferencia de postulación (pre): A mayor puntaje PSU, menor será la probabilidad de que tenga al PAB como primera opción. → No gratuidad (gra): A mayor ingreso (ing) mayor probabilidad de no obtener gratuidad.Asignaturas aprobadas (asi): A mayor puntaje PSU mayor será la probabilidad que aprueben asignaturas. → retención (ret): Las variables que presentan un efecto negativo son ingreso (ing) y no gratuidad (gra) y positivo son ser de Región Metropolitana, primera preferencia de postulación (pre) y asig- naturas aprobadas (asi). La variable asignaturas aprobadas (asi) es la que más explica, mientras un estudiante tenga más asignaturas aprobadas mayor será la posibilidad de retención. 1 Nota: (a) Se consideran sólo las variables significativas del estudio de Saldaña y Barriga (2010). (b) El modelo ajusta de manera “acep- table” (X2: (13)= 30.617 p<.0038; CFI= .953 p>.95; TLI=.902. P>.9; RMSEA=.0061. p<.08; -CI90% RMSE (.033, .089)). (c) La muestra es de carácter censal por lo que no se busca identificar significancia. RESULTADOS DE LA ExPERIEnCIA y REFLExIÓn En miras de aumentar la retención, pese a que la mayoría de las relaciones descritas anteriormente son relaciones bajas, se debe considerar nivelar a los estudiantes para que estén en las mismas condiciones de aprobar sus primeras evaluaciones; el PAB debe en- tregar mayor información a los estudiantes que quieren postular, para que decidan entrar como primera opción al programa relacionándose positivamente con la retención; y fortalecer las redes y contactos de apoyo de quienes son de otras regiones. Cabe recalcar que los estudiantes que poseen mayor ingreso no tienen mayor permanencia, se podría hipotetizar que tienen más libertades de cambiarse a otras carreras, entre otras opciones. Esto también se relaciona con el financia- miento, ya que las personas que cuentan con gratuidad tienen mayor probabilidad de permanecer durante el primer año y son quienes tienen menores ingresos, siendo evidencia de una influencia positiva sobre la retención de estudiantes en educación superior. En conclusión, el fenómeno de la retención no sólo se debe evaluar como un indicador de calidad y acredi- tación, sino también con el enfoque de la institución universitaria, tanto de los problemas como de las solu- ciones plausibles, y que esta lógica implique considerar que no está exenta de factores institucionales, acadé- micos, económicos e individuales. REFEREnCIAS Universidad de Chile, Departamento de Pregrado. (2016). Estudio de deserción de primer año Universi- dad de Chile, ingreso 2015/aplicación 2016. Santiago: Universidad de Chile. Himmel, E. (2002). Modelos de análisis de la deserción estudiantil en la educación superior. Calidad de la Educación , (17), 91-108. Saldaña, M. & Barriga, O. (2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales , XVI (4), 616-628. Tinto, V. (1975). Dropout from Higher Education: A theoretical synthesis of recent research. Review of Educational Research , 45, 89-125. Tinto, V. (1987). Leaving College . Chicago: The Universi- ty of Chicago Press. ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

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