Experiencias de Innovación Docente 2017

92 » Facultad de ciencias aGronóMicas » departaMento de preGradoɏ Vicerrectoría de asuntos acadéMicos PUBLICAR Y APRENDER: UNA EXPERIENCIA DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO DISCIPLINAR DESDE LA ESCRITURA Jorge F. Pérez Quezada y Pablo A. Lovera Falcón InTRODUCCIÓn y OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA Para las versiones 2015 y 2016 de la cátedra de Ecología General dirigida a estudiantes de cuarto semestre -ca- rrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, se les pidió a los estudiantes publicar artículos breves en bitácoras virtuales creadas por ellos, con el objetivo de (i) promover el desarrollo de la escritura epistémica en su disciplina (Bereiter & Sacardamalia, 1987), (ii) incentivarlos a integrar a través de la escritura el tra- bajo tanto teórico como práctico y (iii) aproximarlos al lenguaje de la ecología en su futuro rol como investi- gadores de la especialidad. AnTECEDEnTES TEÓRICOS y DE COnTExTO La incorporación de recursos virtuales en la enseñanza ayuda a incentivar en los estudiantes el desarrollo del aprendizaje autónomo, permitiendo una participación mucho más activa de los mismos en la construcción de sus futuras identidades profesionales, tendiendo así al desarrollo de entornos de comunicación más auténtica. Diversas investigaciones han demostrado que el uso específico de bitácoras virtuales promueve el conoci- miento reflexivo de los estudiantes (Kathpalia & See, 2016; Mansor, 2011), convirtiéndose a su vez en una importante herramienta para la difusión de los saberes en diversas áreas del conocimiento (Holland, Pellechia, Schneider, Wilson & Fatzinger McShane, 2013), además de permitir poner en práctica las distintas dimensiones formales y funcionales del discurso académico.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=