Experiencias de Innovación Docente 2017

93 METODOLOgÍA DE TRABAjO La metodología contempló las siguientes etapas: 1. Desarrollo de objetos de aprendizaje para la construcción de las publicaciones asociadas a los contenidos y salidas prácticas de cada unidad. 2. Construcción de instrumentos de evaluación y pautas de retroalimentación. 3. Inducción a los estudiantes en el uso de he- rramientas de publicación, considerando la construcción de citas y la búsqueda y selección de información en fuentes especializadas. 4. Retroalimentación por parte del equipo docente en distintos momentos del semestre. 5. Evaluación de la actividad por parte del equipo y de los propios estudiantes. DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA En la implementación de esta actividad participaron el académico a cargo del curso, los ayudantes y un asesor docente del programa LEA de la Universidad de Chile, quienes virtualizaron las evaluaciones sumativas de las cinco unidades del curso. Estas acciones, que a su vez suprimieron los controles escritos parciales por unidad, derivaron en la construcción de objetos de aprendizaje que promovieron en el estudiante el desarrollo de breves artículos asociados a cada una de las unidades. RESULTADOS DE LA ExPERIEnCIA y REFLExIÓn En encuestas respondidas por los estudiantes durante las dos versiones en que se implementó esta innovación, un 84,7% consideró que la actividad le había servido para integrar y comprender más claramente los concep- tos principales del curso, un 78,3% estimó que la activi- dad le había servido para mejorar su escritura académica y un 80% se manifestó a favor de que esta actividad se siguiera replicando en las futuras versiones del curso. Esto indica que los estudiantes no solo integraron los contenidos y actividades del curso, sino que también modelaron su discurso en torno a un destinatario ex- perto, asumiéndose como especialistas en los temas que abordaron y tomando conciencia de la cultura disciplinar en la que se encontraban. Dado que la producción del texto escrito no solo invo- lucra comunicación, sino que también crear y recrear conceptos e ideas a partir de un proceso recursivo, esta metodología ha permitido que los estudiantes analicen y depuren sus propios saberes en función de un pro- pósito muy específico, dado que la distancia que existe en la escritura entre el emisor y el destinatario final facilita la reflexión y la autorregulación intelectual. REFEREnCIAS Bereiter, C. & Scardamalia, M. (1987). The psychology of written composition . Hillsdale, N.J: Erlbaum. Holland, C., Pellechia, K., Schneider, J., Wilson, S. & Fatzinger McShane, P. (2013). Intern Blogs: Com- municating New Technology Tools to a Broader Professional Audience. Journal of academy of nutri- tion and dietetics , 113, A17. Kathpalia, S. & See, E. (2016). Improving argumenta- tion through student blogs. System , 58, 25-36. Kress, G., & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal Discourse. The Modes and Media of Contemporary . Londres: Arnold. Mansor, A. Z. (2011). Reflective Learning Journal Using Blog. Procedia Social and Behavioral Sciences , 18, 507–516. ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=