Experiencias de Innovación Docente 2017

94 » Facultad de ciencias Físicas Y MateMáticas GEOÉTICA: UNA REFLEXIÓN CONSTRUCTIVA DE LOS CONCEPTOS Y CRITERIOS ÉTICOS Luisa Pinto, Pablo Ramírez Rivas e Ignacio A. Escudero Véliz InTRODUCCIÓn y OBjETIVO La formación ética en la educación universitaria se ha vuelto un foco de interés tanto para los profesionales y estudiantes que se enfrentan o enfrentarán al mundo del trabajo y a sus complejidades en todos los ámbitos, también en el de la geología y geofísica (Peppoloni & Di Capua, 2015). Con el fin de responder a esas complejidades del mundo del trabajo, el curso de Geoética busca instalar la di- mensión ética de manera significativa en la formación de los futuros geólogos y geofísicos. AnTECEDEnTES y COnTExTO Consideramos a la ética como una “reflexión perma- nente que busca fundamentar la toma responsable de decisiones en contextos complejos según ciertos principios morales” (Ramírez Rivas, 2012, p. 82). Y a la profesión como “una actividad social cooperativa, cuya meta interna consiste en proporcionar a la sociedad un bien específico e indispensable para su supervivencia como sociedad humana, por lo cual se precisa el con- curso de la comunidad de profesionales que como tales se identifica ante la sociedad.” (Cortina, 2000, p. 15). La responsabilidad se vuelve así un problema que nece- sita ser pensado, reflexionado y actuado. METODOLOgÍA DE TRABAjO Los siguientes son los pasos realizados en la experiencia hecha: 1. motivación. Inquietud estudiantil de cursos anteriores. 2. solicitud de apoyo. Colaboración entre Departamento de Geología y Área de Humanidades de la Escuela de Ingeniería y Ciencias. 3. Planteamiento. Los profesores de Geología y Humanidades diseñan el programa. 4. Validación y aceptación del curso. El programa del curso es validado por el Área de Gestión Curricular de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y aprobado por el Consejo de la misma. 5. aplicación del curso. Semestre Primavera de 2016.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=