Experiencias de Innovación Docente 2017

95 DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA Propósito Aportar al desarrollo de la competencia genérica de comportamiento ético del geocientista en formación. resultados de aprendizaje esperados. Que el estudiante: a) Elabore un concepto de “geoética”; b) juzgue y concluya que las decisiones se toman en contexto y tienen impactos; c) evalúe las normas de la profesión del geólogo; d) elabore informes sobre “geoética” y exponga sus resultados. metodología docente → Estrategias pedagógicas: a) Participación en trabajos grupales y debates en aula; b) exposiciones; c) estudio y análisis de textos, videos y casos. → Módulos del curso: a) El geocientista y la geoética; b) la toma de decisiones a partir del estudio de casos; c) sentido del trabajo y Código de Ética del geólo- go en la sociedad chilena. RESULTADOS y REFLExIÓn Desde la perspectiva de los estudiantes el proceso de aprendizaje no fue percibido como una imposición de contenidos y/o visiones. Cada estudiante, profesor e invitado aportaba su visión en búsqueda de un lengua- je común. En este ambiente, los estudiantes lograron desarrollar análisis críticos de la ética profesional del geocientista, comprendiendo que sus acciones siempre tienen un impacto en la sociedad. El trabajo previo al curso entre la académica de Geolo- gía y asesores docentes de la facultad aportó distintas miradas al tema de la ética profesional, por lo que con- sideramos que el trabajo transdisciplinario y en equipo es un elemento clave en este tipo de experiencias. La estructura constructiva del curso le dio un carácter universal que permite aplicarla a otras disciplinas. Dado el ambiente de diálogo y construcción de cono- cimiento colectivo, en el curso se discutió sobre los desafíos de la sociedad chilena más allá del ámbito de las geociencias. recomendaciones → Realizar una reflexión inicial global sobre la so- ciedad chilena, contextualizando la profesión del geólogo y su objetivo social. → Reflexionar cómo las carreras profesionales impartidas por la facultad aportan al desarrollo sustentable del país. → Invitar a sociólogos, antropólogos, entre otros, para dar una visión más global a la discusión. REFEREnCIAS Cortina, A. (2000). El sentido de las profesiones. En Cortina, A. y Conill, J, 10 palabras clave en ética de las profesiones (13-28). Pamplona: Verbo Divino. Peppoloni, S., & Di Capua, G. (2015). Geoethics: The Role and Responsibility of Geoscientists . Londres: Geologi- cal Society of London. Ramírez Rivas, P. (2012). Formación ética en ingenie- ría: reflexiones y desafíos. En Mardones, R. (Ed.), Fraternidad y Educación: Un principio para la for- mación ciudadana y la convivencia democrática (sin páginas). Buenos Aires: Ciudad Nueva. ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

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