Experiencias de Innovación Docente 2017

96 » Facultad de Medicina APREnDIzAjE SITUADO En SALUD María J. Poblete Almendras InTRODUCCIÓn y OBjETIVO DE LA ExPERIEnCIA Con la Innovación curricular, la Escuela de Terapia Ocupacional incorpora una línea de prácticas integra- das en todos los niveles de formación, con inicio en el segundo semestre. Se hará mención a la Práctica in- tegrada III de desarrollo social y justicia, que apunta a la integración del razonamiento disciplinar realizando una intervención social de Terapia Ocupacional en un contexto real de práctica. El objetivo de la experiencia es mostrar una metodología que permite tensionar la praxis mediante un proceso reflexivo y crítico a través del desarrollo de un diagnóstico situacional y una propuesta de abordaje de un sujeto de intervención. AnTECEDEnTES TEÓRICOS y DE COnTExTO El aprendizaje situado facilita el autoaprendizaje. El diagnóstico situacional es un instrumento cualitativo sustentado por la epistemología socioconstruccionista, consiste en identificar las posibles situaciones y las relaciones entre éstas que inciden en la producción de un “problema”. Implica evaluar contexto, recursos, dificultades, etc., para delimitar las posibilidades de acción (Valderrama et al., 2015). En la Práctica de desarrollo social y justicia, del sexto semestre, se analizan las problemáticas sociales que influyen en la participación ocupacional de los sujetos de intervención contemplando factores políticos, so- ciales, históricos y éticos, involucrados en la interven- ción social. Este campo emergente para esta disciplina de salud surge debido a la limitación cada vez mayor de grupos de personas, comunidades y colectivos que quedan excluidos de los intercambios simbólicos y materiales (Valderrama et al., 2015).

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