Experiencias de Innovación Docente 2017

97 METODOLOgÍA DEL TRABAjO La práctica contempla nueve sesiones y tiempo pro- tegido para desarrollar el diagnóstico situacional. En el diagnóstico se sitúan desde un enfoque, revisan el marco institucional, analizan la definición del problema desde la institución y las respuestas previas. Del sujeto de intervención describen antecedentes personales; marco socio histórico; motivo de consulta; anteceden- tes biográficos, ocupacionales, familiares y de redes; evaluaciones específicas; conclusiones. La propuesta de intervención incluye fundamento de la solución, objeti- vos, estrategias, análisis de proceso y resultados. Para la recolección de datos se utilizan entrevistas se- miestructuradas, observación participante y es posible la aplicación de instrumentos estandarizadas. DESARROLLO DE LA ExPERIEnCIA Los estudiantes utilizaron esta metodología de apren- dizaje con una situación ficticia, y al realizarlo en un contexto real significó un desafío para ellos como equipos de trabajo. Al revisar los avances con los estudiantes identifican la utilidad del diagnóstico situacional como herramienta reflexiva ya que sino confunden las acciones que cons- tituyen la evaluación con la intervención; no se contex- tualizan a la realidad en que se sitúan; presentan difi- cultades para definir el motivo de consulta del sujeto de intervención; planifican estrategias de intervención sin asumir un posicionamiento teórico que sustente sus acciones; hay intervenciones poco consistentes desde lo disciplinar. Al finalizar, cada grupo completó el trabajo ejecutando una estrategia de intervención denotando el uso del razonamiento profesional con una visión crítica. RESULTADOS DE LA ExPERIEnCIA y REFLExIÓn La práctica permite lograr los indicadores de aprendi- zajes del curso. La evaluación de desempeño docente destaca la coherencia con la metodología y propósito del curso. Valoran que pueden conocer en profundidad la institución en la cual se sitúan, asumen una postura teó- rica para analizar el problema y dirigir la intervención. Aporta al perfil de egreso al permitir que desde la interacción los estudiantes intervienen considerando las problemáticas de las personas en base a un razo- namiento crítico y reflexivo que promueve la parti- cipación, el bienestar y calidad de vida, lo que aporta experiencias de aprendizaje significativo para el futuro desempeño laboral. La práctica presenta desafíos debido a que, en la mayor parte de los campos de acción, en los cuales se desa- rrolla la disciplina, se presentan prácticas dominantes, pertenecientes a epistemologías funcionalistas, de carácter “cientificistas” y con un orden jerárquico de aplicación. El efecto de éstas en los usuarios, equipos de trabajo, familiares, comunidad produce actitudes asistencialistas, de baja participación y consideración de motivaciones (Valderrama et al., 2015). La expe- riencia permite tensionar prácticas tradicionales y hegemónicas de esta disciplina de salud, en un campo de intervención emergente con escasa sistematización e investigación, por lo que la herramienta expuesta permite articular la práctica con la teoría. REFEREnCIAS Guajardo, A. (2014). Debates sobre la producción del conocimiento en Terapia Ocupacional. En contra de una nueva Escolástica. Venezuela. Cuadernos de Salud Pública, 2(88), 33 – 59. Jerez, O. (2015). Aprendizaje activo, diversidad e inclusión. Enfoque, metodologías y recomenda- ciones para su implementación. Santiago de Chile: Ediciones Universidad de Chile. Valderrama, C., Pino, J., Guzman, S., Zolezzi, R., Vera, R., Seguel, P., & Palma, D. (2015). Articulando la academia con la intervención comunitaria en salud mental: experiencia desde una terapia ocupacional social. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 15(2), 1-17. ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile

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