Experiencias de Innovación Docente 2017

98 » centro de aprendizaje caMpus sur HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL PARA LA TRANSICIÓN E INSERCIÓN AL PROCESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DESDE LA EXPERIENCIA DE ESTUDIANTES DE INgENIERíA fORESTAL Katherin A. Quintana Silva, Luis F. Bustamante González, María J. Barbagelata Ravana, Mónica A. Osorio Vargas, Carlos A. Caamaño Silva y Natalia K. Álvarez Lobos. InTRODUCCIÓn El curso Desarrollo Personal corresponde a un módulo del ciclo curricular formativo de Ingeniería Forestal que aborda en los estudiantes de primer año la autorre- gulación académica y emocional con foco en la inser- ción en la vida universitaria. OBjETIVOS Desarrollar habilidades y capacidades integrales para aprender a aprender e interactuar socialmente en el contexto universitario como base para ser un profesio- nal de excelencia. AnTECEDEnTES El curso se inserta en el ciclo formativo fundante del nuevo currículo por competencias implementado en el año 2012 en Ingeniería Forestal. Desarrollo Personal se impartió durante el II semestre hasta el año 2015, con foco en el desarrollo emocional del estudiante. Desde el año 2016 se comienza a realizar de forma intensiva al inicio del año académico poniendo énfasis en la inser- ción a la vida universitaria, como forma de contribuir con el proceso de transición entre la educación secun- daria y la educación superior. Esta experiencia permite emplazar al estudiante en su contexto, enfocándose en sus intereses, complemen- tando su formación disciplinar y comprendiendo la autorregulación académica y emocional como indis- pensables para enfrentar las demandas de la vida universitaria.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=