Documento de trabajo 8 de marzo de 2018. Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Chile

Valentina Paredes , Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile. “El impacto de los colegios mixtos en brechas de género” M uchas gracias por la invita- ción. Las brechas de género existen en muchos ámbitos, eso lo sabemos. Existen bre- chas de género en salario, en par- ticipación laboral, en política y ya vimos en la ponencia anterior cómo se da esta violencia de género en salud. Estas brechas, además, están interrelacionadas; la participación política tienen que ver con la par- ticipación laboral y también con la ocupación que eligen las mujeres y los hombres. A su vez, la ocupación que eligen las mujeres y hombres tiene que ver con nuestro sistema educativo: ¿qué les estamos ense- ñando? Todas estas brechas están muy conectadas. Yo voy a hablarles de las brechas en educación superior, de dónde vienen y el rol que parecen estar teniendo los colegios mixtos en ellas. En este sentido, vemos que las mujeres van más a la educación superior que los hombres desde el año 2009. Estos son todos los ma- triculados en primer año de educa- ción superior y se ve que desde el 2009 las estudiantes mujeres han sobrepasado el número de estu- diantes hombres en Chile. Asimis- mo, tanto en institutos profesiona- les, centros de formación técnica y universidades, las mujeres son más del 50%. Esto implica que no es que las mujeres del gráfico anterior se estén agrupando solamente en un tipo de educación superior, sino que en todas las formas de educa- ción hay más mujeres que hombres, menos en las Fuerzas Armadas. En este gráfico vemos el porcentaje de mujeres matriculadas en primer año en postgrados y también desde el año 2009 todas las barras sobre- pasan la línea roja, que es el 50%. Por lo tanto, en postgrado también el número de mujeres supera al nú- mero de hombres. ¿Cuáles son las malas noticias de las mujeres en educación? No en todas las áreas del saber tenemos tantas mujeres; especialmente en tecnología tene- mos muy pocas mujeres. Me ima- gino que Alejandra hablará más de esto en la próxima ponencia. Y esta es un área donde hay pocas mujeres, ya se ha mencionado que en ciencia, tecnología, ingeniería, matemática, las carreras STEM, son donde hay muy pocas mujeres. Y eso es preocupante porque estas también son las carreras asociadas a más altos salarios. Acá, en este gráfico, muestro el salario al quin- to año de egreso y lo correlaciono con el porcentaje de mujeres en esa carrera, y lo que se ve acá es que mientras mayor es el porcenta- je de mujeres en esa carrera, menor es el ingreso salarial al quinto año de egreso. O sea, hay más mujeres en carreras que están entregando salarios más bajos. Eso se conoce como segregación ocupacional y resulta preocupante porque tiene 57 Universidad de Chile, 8 de marzo de 2018

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