Documento de trabajo 8 de marzo de 2018. Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Chile

Alejandra Mizala , Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile. “Brechas de genero en educación” H ola, buenas tardes. En primer lugar quiero agradecer la in- vitación, el seminario ha es- tado muy interesante. Como las anteriores panelistas, estoy trabajando en temas de educación y género. Lo que les voy a presen- tar ahora es el resultado de varias investigaciones, que trataré de re- sumir lo más claramente posible. Como Valentina mencionó, al mirar las brechas en las pruebas estanda- rizadas en general, Simce y PSU, lo que se observa es que en 4º básico no hay diferencias estadísticamen- te significativas entre niños y niñas. Puede haber diferencias de pun- taje, pero en términos estadísticos los puntajes no son diferentes, les va exactamente igual. Sin embargo, ya en 8° básico se observa una bre- cha estadísticamente significativa y también en 2° medio. Aunque en los últimos años se aprecia un cie- rre de estas brechas en 2° medio, si ustedes se fijan se debe a que a los hombres les está yendo peor en la prueba de matemáticas y las muje- res mejoran un poquito, pero son los hombres los que realmente hacen que se cierre la brecha. En la PSU la brecha de género en matemáti- cas es muy fuerte. Valentina abordó también las otras pruebas que com- ponen la PSU. Sin embargo, esto no es así en todos los países. Por ejemplo, en la prue- ba PISA de matemáticas del año 2012 -si uno mira las pruebas PISA de otros años es exactamente lo mismo- se ve que hay países donde no hay brecha de género e incluso casos en que la brecha es a favor de las mujeres. También se observa que la brecha de género no es un fenómeno chileno, porque muchos países tienen brechas en contra de las mujeres. En el resto de mi presentación tra- taré de analizar posibles explica- ciones para esta brecha de género en matemáticas. Hablo de posibles porque falta aún mucha investiga- ción, lo que enfatizaré serán los estereotipos de género y el rol que “Aunque en los últimos años se aprecia un cierre de estas brechas en 2° medio, si ustedes se fijan se debe a que a los hombres les está yendo peor en la prueba de matemáticas y las mujeres mejoran un poquito, pero son los hombres los que realmente hacen que se cierre la brecha”. 62 “Salud y educación: la Chile reflexiona en torno al sexismo cotidiano”

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