Anuario 2013 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 52

ANUARIO
Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
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de la creación y difusión de recursos educativo-culturales inspirados
en temas e investigaciones generadas en el campus. En este proyecto
participan académicos del departamento de Estudios Pedagógicos
(DEP, Facultad de Filosofía y Humanidades), en particular del Centro
de Prácticas, académicos y funcionarios del ICEI y FACSO.
Respecto a la construcción de instrumentos e indicadores del área –y
en atención a la heterogeneidad de los criterios de la actividad extensio-
nal–, se confeccionó una metodología de levantamiento de información
basada en una matriz de registro para las cuatro unidades concernidas.
Esto constituye un esfuerzo de sistematización que permitirá avanzar en
el seguimiento de las actividades y programas tanto artístico culturales
como académicos realizados por las unidades, además de contribuir a la
definición de nuevos indicadores que expresen con mayor precisión sus
avances. La Unidad de Gestión de la Iniciativa reconstruyó la información
de las cuatro unidades entre 2010 y 2012, mientras que la del 2013 fue
levantada a nivel local por los encargados, en un intento por sistematizar
y homogeneizar la gestión utilizando una metodología común.
Por otra parte, entre mayo y octubre se desarrolló junto a Explora
CONICYT RM (Zona Sur Oriente), la quinta versión del Ciclo de Charlas
JGM, titulado “Chile, un lugar para observar”. El ciclo llevó a académicos
del campus a establecimientos educacionales de la zona sur oriente de
Santiago, para dictar charlas que motiven una mirada reflexiva acerca
de los fenómenos sociales, culturales y medioambientales que están
configurando el Chile contemporáneo.
En noviembre, se realizó la Primera Jornada de Extensión y Vincula-
ción con el Medio “Hacia la Plataforma Cultural”, actividad de carácter
inédita, donde se visibilizaron ocho iniciativas de extensión del campus
–con diverso grado de origen, institucionalización y financiamiento- y
se expusieron los focos de trabajo de las unidades de Extensión. En
la ocasión, donde participaron representantes de los tres estamentos,
se presentó el proyecto de Plataforma Cultural recibiendo sugerencias
que serán consideradas en el Plan de Gestión.
2. PLANES TRANSVERSALES
DE EDUCACIÓN Y PATRIMONIO
Desde sus inicios, Iniciativa Bicentenario JGM ha tenido entre sus ob-
jetivos explícitos fortalecer los procesos de formación de profesores y
de educación en general, además de resguardar y divulgar el patrimonio
cultural. En consideración que ambos objetivos cruzan aspectos acadé-
micos como la docencia y la investigación, pero también presentan una
estrecha vinculación con el entorno, se realizaron Planes Transversales
de cada área, en cuya confección y ejecución están participando repre-
sentantes de las unidades académicas del campus.
El Plan Transversal de Educación está formado por nueve proyectos
donde convergen las didácticas disciplinares, la investigación de la
práctica docente, los temas emergentes en educación (interculturali-
dad, nuevas tecnologías, inclusión) y la vinculación con el medio social.
Dentro de ésta última, destaca la elaboración de una plataforma web
que se constituirá en un espacio de socialización e interlocución entre
actores del sistema educativo chileno, orientada al debate de temas de
interés. Además, se conformará una red de egresados e implementa-
ción de prácticas en contextos vulnerables como hogares del Servicio
Nacional de Menores (Sename). En este Plan participa el ICEI, FACSO
y la Facultad de Filosofía y Humanidades. Estas nueve líneas entrarán
en ejecución en enero de 2014.
Por otra parte, el Plan Transversal de Patrimonio, denominado “Artifi-
cios”, apunta a poner en valor el patrimonio cultural de la Universidad,
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