Anuario 2013 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 45

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Uno de los aspectos críticos que se buscó resolver mediante la gene-
ración de un sistema común de aularios fue la falta de espacios para la
docencia, además de la provisión de espacios para el trabajo académico
en las diferentes unidades del campus, así como al propósito de imple-
mentar la política de aumento de matriculas con criterios de equidad en
las Facultades e Instituto involucradas en la Iniciativa. De esta forma, la
asignación en el uso de las aulas se ha realizado en orden a las urgencias
expresadas por las unidades concernidas, lo que se ha gestionado, como
mencionamos anteriormente, mediante la administración de campus
que ha ejercido un rol coordinador para esta gestión de aulas.
Preservando la accesibilidad y conectividad, el emplazamiento de los
aularios responde a los criterios del Plan Maestro, en tanto que su dise-
ño recoge conceptos relevantes, tales como la integración, circulación
continua y generación de espacios cubiertos en diferentes niveles.
Este diseño que tomó como base la propuesta conceptual y los
principales objetivos del Plan Maestro de Gubbins Arquitectos, fue
adjudicado vía licitación pública a la consultora arquitectónica Marsino,
quienes presentaron el anteproyecto arquitectónico ante autoridades
académicas, representantes estudiantiles y del personal de colaboración.
Se trata de un modulo repetible, de doble fachada oriente poniente,
regido por la estructura del palindrome, y que permite la disposición
diferenciada de salas de clase. Estos módulos admiten conexión entre
dos o más de ellos, lo que permitirá (finalizadas todas las etapas) una
total conectividad norte-sur.
El anteproyecto plantea una segmentación vertical “clásica” de las
funciones —en el primer piso, las áreas de circulación, recreación y
servicios y en los pisos superiores las salas de clases- y establece una
volumetría con una circulación integrada a través de rampas continuas
diagonalmente opuestas, con programas de salas desde el primer nivel
que van subiendo escalonadamente hasta un segundo y tercer nivel.
3. PLATAFORMA CULTURAL
Las próximas etapas de la consolidación de una infraestructura integrada
de campus se caracterizarán por estar enfocadas a la elevación de la
calidad de vida de académicos, funcionarios y estudiantes, así como a
la apertura al entorno social, basado esto último en la posibilidad de
que el campus interactúe con la sociedad.
La imagen del Campus Juan Gómez Millas y su relación con el entorno
no tienen la fluidez que se desearía, principalmente por la falta de aper-
tura física del campus hacia el exterior, y por ello una de las medidas
a tomar será la construcción e instalación de la llamada Plataforma
Cultural, a ubicarse en la fachada del campus por Avenida Grecia, que
además estará anexada al actual edificio de la Facultad de Filosofía y
Humanidades, donde se instalará la Biblioteca-Mediateca de Campus,
que se detallará más adelante.
La Plataforma Cultural se perfila como un espacio regido por los precep-
tos de interacción con el medio, experimentalidad y multifuncionalidad,
considerando además un modelo dinámico de gestión, el cual todavía está
en proceso de conformación, así como también ocurre con el proceso
de licitación para su construcción, que se estima se inicie durante 2014.
El anteproyecto arquitectónico de la Plataforma Cultural, elaborado
por la oficina de Arquitectos Cox y Ugarte fue aprobado por el Comité
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