Anuario 2013 Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas - page 53

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generando una plataforma virtual de exhibición donde se encuentre la
investigación, creación y debate en torno a la visibilización y difusión
del patrimonio cultural universitario. Este proyecto incluye la puesta en
valor de las colecciones del Museo de Arte Popular Americano (Facultad
de Artes), Centro de Documentación e Investigación Musical (Facultad
de Artes), Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Humanidades,
Cineteca de la Universidad de Chile (ICEI-Artes) y Departamento de
Antropología (FACSO), y además cuenta con la participación de la
Red Patrimonial de la Universidad, articulada por el Archivo Central
Andrés Bello.
3. VINCULACIÓN CON
UNIVERSIDADES PÚBLICAS
El proyecto de revitalización al que apunta Iniciativa Bicentenario busca
ejercer un efecto de irradiación positiva sobre todo el sistema univer-
sitario público, particularmente con instituciones que también tienen
Convenio de Desempeño en estas áreas: Universidad de Tarapacá
(UTA), Universidad de Valparaíso (UV), Universidad de Talca (Utalca),
Universidad de la Frontera (UFRO) y Universidad de Magallanes (UMAG).
En enero de 2013, se organizó un Taller de Coordinación de Convenios
de Desempeño en Humanidades donde participaron los encargados
de las Universidades recién mencionadas. Fruto de esta reunión, se
programó para enero de 2014 un Seminario Internacional en conjunto
con la UV sobre políticas de Educación Superior.
Durante el segundo semestre, se activó la movilidad estudiantil con la UV
y UTA, dando como fruto la pasantía de un semestre de 9 estudiantes
de pregrado: 5 jóvenes de la UTA cursaron materias en Antropología y
Psicología; mientras que 4 de la UV lo hicieron en Sociología y Filoso-
fía. En relación a esto, en el mes de diciembre se realizó una encuesta
aplicada a los y las estudiantes que realizaron movilidad, con el interés
de profundizar en la experiencia, identificar fortalezas y debilidades
en la gestión de intercambios, así como definir acciones y medidas
futuras en este respecto. En términos generales, la encuesta da por
resultado una evaluación positiva de los estudiantes en su paso por
la Universidad de Chile, donde un 100 por ciento de los encuestados
consideran adecuados o muy adecuados los contenidos abordados en
las asignaturas cursadas. Asimismo, un 100 por ciento evalúa bueno o
excelente el desempeño de los/as docentes a cargo de impartir las
asignaturas cursadas. Respecto a los aspectos de gestión administrativa
de la movilidad, se desprende una evaluación positiva en cuanto a que
los trámites asociados fueron realizados en períodos adecuados de
tiempo, con buena atención de las unidades comprometidas.
Por otra parte, y en relación a la movilidad académica en posgrado,
se realizó la primera encuesta para conocer el aporte que realizan
las unidades concernidas en la IBJGM a la formación de académicos
y académicas que trabajen en otras universidades chilenas. Con una
tasa de respuesta cercana al 35 por ciento, el estudio mostró que un
22,6 por ciento del total de encuestados tienen actividad académica
(docencia, investigación y/o extensión) en universidades del Consor-
cio de Universidades Estatales, un 25,5 por ciento tienen actividad en
universidades del CRUCH y un 25 por ciento en universidades privadas.
Aademás se vio que existe una relación estrecha entre la universidad de
egreso de pregrado y universidad en la cual tienen actividad académica-,
se plantearon desafíos en esta área como la creación de estrategias
para atraer a docentes de universidades estatales de regiones, con el
objetivo de potenciar la vinculación con ellas. Se plantea la necesidad de
mantener el seguimiento de este indicador, vinculándolo a los procesos
de matrícula a través del portal institucional.
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