PRESENTACIÓN DEL ANUARIO 2015 DE LA INICIATIVA
BICENTENARIO JUAN GÓMEZ MILLAS
El trabajo de la Iniciativa Bicentenario del Campus Juan Gómez Millas, completó su quinto
año, que de acuerdo al calendario original, cerraría la ejecución del proyecto y que, por
tanto, fue desde un comienzo aquel en que terminarían de consolidarse los efectos que
marcarían su éxito o fracaso. Hoy sabemos que su implementación se prolongará por un
año más, y que el 2016 será clave para su seguimiento y el traspaso de aquellas
actividades que requieran continuidad, a nuevos actores, de acuerdo a sus capacidades.
El año 2015 fue de muchos avances, en que se consignaron importantes logros en materia
académica, tales como el crecimiento de las plantas académicas de las unidades -en
carrera ordinaria y jornadas completas-, bajo criterios de excelencia, con un incremento
de académicos con grado de doctor de un 26,7% ; captación de recursos y adjudicación de
proyectos de financiamiento externo, que da cuenta de la alta competitividad a nivel
nacional de los académicos de las áreas; el paso a la fase de implementación de nuevos
currículum innovados en el proceso de reforma curricular del pregrado; avances en
materia de internacionalización, con un incremento sorprendente de vinculación
internacional en programas y proyectos de investigación. Todos avances y desempeños
notables, atribuibles a la gestión de la Iniciativa Bicentenario y al esfuerzo puesto por las
unidades académicas que lo componen, cada una en su identidad y diversidad. Asimismo,
es de relevar el impacto que este año se vio en materias de interdisciplina e integración de
las unidades, en gran medida estimuladas por los proyectos de investigación y creación de
la Iniciativa Bicentenario, y que hoy son destacadas, como los sellos de este proyecto.
A nivel de integración de Campus, al mismo tiempo que avances, se identifican desafíos,
pues un campus modelo, impele la transformación de estructuras de relaciones entre los
distintos actores, desde una perspectiva de comunidad, y la consolidación de un modelo de
gestión más eficiente. En este sentido, la disponibilidad de nueva infraestructura de uso
común, el tercer aulario, y la plataforma cultural, que se espera comiencen a ser
construidos durante el 2016, enfatizan este desafío.
En materia de extensión y vinculación con el medio, se destaca especialmente la puesta en
marcha del programa de cursos abiertos,
gratuitos y en línea, UAbierta, que invitan a
repensar el rol público de la Universidad de Chile, en la democratización del conocimiento.
El presente anuario, puntualiza en estos y otros elementos, con mayor nivel de detalle. Se
organiza en cuatro partes, cada una relativa a un objetivo estratégico de la Iniciativa
Bicentenario. La primera parte, del fortalecimiento académico, tiene un enfoque
cuantitativo, y presenta información que ha sido relevante para el seguimiento de algunos
de los indicadores de desempeño del Proyecto. Las siguientes tres partes, de la gestión
académica y administrativa, de infraestructura, y de extensión, son de carácter cualitativo
y dan cuenta de los avances y nudos centrales para su comprensión.