Table of Contents Table of Contents
Previous Page  4 / 42 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 4 / 42 Next Page
Page Background

3

PRIMERA PARTE: OBJETIVO ESTRATÉGICO DE FORTALECIMIENTO

Y RENOVACIÓN ACADÉMICA

1. Introducción

Tras cinco años de implementación del Proyecto que el año 2009 diagnosticó un estado de

precarización y jibarización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la

Comunicación en la Universidad de Chile, se evidencian desempeños notables en el ámbito

académico. Este ámbito es el núcleo articulador del esfuerzo que las unidades académicas

y la Dirección Ejecutiva han hecho, y a partir del cual se orientan los otros tres objetivos

estratégicos para el logro del objetivo general; a saber, “desarrollar, actualizar e integrar

las disciplinas (…) conforme a estándares de excelencia y competitividad internacional

(…)”.

El fortalecimiento y renovación académica comprende ámbitos tales como la composición

y calidad de los cuerpos académicos; productividad académica; internacionalización;

calidad y equidad del pregrado; innovación curricular del pregrado; calidad y selectividad

del postgrado, etc., organizados en una serie de 24 indicadores, cuyo cumplimiento llega el

año 2015 a un 68,2% con respecto a las metas fijadas inicialmente. A continuación se

presenta un conjunto de estadísticas que permiten visibilizar cuantitativamente los

avances alcanzados al término del quinto año de ejecución del Proyecto Iniciativa

Bicentenario Juan Gómez Millas.

2. Desarrollo de masas críticas

Porcentaje de académicos de jornada completa (33 horas o superior) y carrera ordinaria con

doctorado en las unidades

Unidad

Académica

AÑO %

FACSO

2010

48,3%

2011

50,0%

2012

53,3%

2013

62,5%

2014

71,7%

2015

79,3%

Facultad de

Artes

2010

5,3%

2011

5,6%

2012

8,8%

2013

15,6%

2014

19,0%

2015

19,8%

Facultad de

Filosofía

2010

55,6%

2011

60,3%

2012

63,0%

2013

72,8%

2014

76,2%

2015

79,0%

0,0%

10,0%

20,0%

30,0%

40,0%

50,0%

60,0%

70,0%

AÑO

2010

AÑO

2011

AÑO

2012

AÑO

2013

AÑO

2014

AÑO

2015

META