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PRIMERA PARTE: OBJETIVO ESTRATÉGICO DE FORTALECIMIENTO
Y RENOVACIÓN ACADÉMICA
1. Introducción
Tras cinco años de implementación del Proyecto que el año 2009 diagnosticó un estado de
precarización y jibarización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la
Comunicación en la Universidad de Chile, se evidencian desempeños notables en el ámbito
académico. Este ámbito es el núcleo articulador del esfuerzo que las unidades académicas
y la Dirección Ejecutiva han hecho, y a partir del cual se orientan los otros tres objetivos
estratégicos para el logro del objetivo general; a saber, “desarrollar, actualizar e integrar
las disciplinas (…) conforme a estándares de excelencia y competitividad internacional
(…)”.
El fortalecimiento y renovación académica comprende ámbitos tales como la composición
y calidad de los cuerpos académicos; productividad académica; internacionalización;
calidad y equidad del pregrado; innovación curricular del pregrado; calidad y selectividad
del postgrado, etc., organizados en una serie de 24 indicadores, cuyo cumplimiento llega el
año 2015 a un 68,2% con respecto a las metas fijadas inicialmente. A continuación se
presenta un conjunto de estadísticas que permiten visibilizar cuantitativamente los
avances alcanzados al término del quinto año de ejecución del Proyecto Iniciativa
Bicentenario Juan Gómez Millas.
2. Desarrollo de masas críticas
Porcentaje de académicos de jornada completa (33 horas o superior) y carrera ordinaria con
doctorado en las unidades
Unidad
Académica
AÑO %
FACSO
2010
48,3%
2011
50,0%
2012
53,3%
2013
62,5%
2014
71,7%
2015
79,3%
Facultad de
Artes
2010
5,3%
2011
5,6%
2012
8,8%
2013
15,6%
2014
19,0%
2015
19,8%
Facultad de
Filosofía
2010
55,6%
2011
60,3%
2012
63,0%
2013
72,8%
2014
76,2%
2015
79,0%
0,0%
10,0%
20,0%
30,0%
40,0%
50,0%
60,0%
70,0%
AÑO
2010
AÑO
2011
AÑO
2012
AÑO
2013
AÑO
2014
AÑO
2015
META