12
Aseguramiento de la Calidad
28. Criterios de calidad:
La calidad debe considerar: investigación, infraestructura, calidad docente, formación
profesional y personal, vínculo del quehacer de las instituciones con las necesidades del país, la misión y objetivos
de la institución.
Para medir la calidad es necesario la utilización de estándares universales para todo tipo de institución y la
importancia de la calidad docente como criterio.
29. Acreditación:
La acreditación debe ser obligatoria para todas las carreras de las instituciones. Además, se
propone que las instituciones estatales no deberían someterse a procesos de acreditación.
30. Marco nacional de cualificaciones:
Creación de unmarco nacional de cualificaciones, que asegure contenidos
mínimos en todos los planes y programas de estudios que se imparten en el país.
Representación visual de las propuestas en las que los círculos rojos corresponden a los temas o categorías; los azules, a los conceptos o
códigos; los amarillos, a las opiniones o subcódigos. Para mayor detalle, ver la sección de metodología del informe.