Socialización de la Bioética en la Juventud

Resumen de la Experiencia
Tras situar la temática bioética en el contexto de la cultura contemporánea, con especial énfasis en los condicionantes derivados del progreso tecnocientífico en el subdesarrollo y considerando las metas y las necesidades del sistema educativo actual, el Centro de Bioética decidió desarrollar un proyecto destinado a crear y evaluar un modelo en base a la historia de la ciencia para la educación bioética de los jóvenes, planteándose los siguientes objetivos.

1.- Contribuir a la diseminación y socialización de la bioética entre los jóvenes, como una disciplina inherente a la ciencia y la tecnología.
2. Ayudar a comprender los procedimientos científicos y tecnológicos que dan origen a problemas bioéticos.
3.- Estimular el uso del pensamiento axiológico crítico en la formulación y en la discusión de problemas éticos de la ciencia y la tecnología.
4. Desarrollar y evaluar una metodología educativa que permitiera alcanzar los objetivos anteriores en jóvenes de 12 a 18 años.
5. Estimular la creación y funcionamiento de los comités de Bioética a nivel escolar.

El presente estudio aborda una experiencia realizada en Chile utilizando historietas ilustradas ("comics") como factores de comunicación y motivación en el planteo de temas científicos que demandan análisis bioético. Como éste se basa en el diálogo y la participación, los problemas conexos del pluralismo moral y la diversidad de conocimientos pueden abordarse mediante el examen de casos ilustrativos de la historia de las ciencias, narrados en forma gráfica incorporando personajes y situaciones que interesan a jóvenes de 12 a 17 años. La experiencia incluyó la selección e investigación de seis casos clásicos de la historia de las ciencias que presentan dilemas éticos en su desarrollo, la preparación y discusión de guiones, el dibujo de comics, confección de guías para el profesor y la realización de repetidas pruebas de legibilidad y motivación del material.

1.- En una primera etapa ( Proyecto Explora/Conicyt 50-97, 1998-1999) se produjo y validó el material en relación a su legibilidad en los aspectos lingüístico, físico, sicológico y conceptual y se evaluó el aprendizaje adquirido mediante pre y post test, en 400 alumnos de 7º básico a 4º medio, de 2 colegios, uno de nivel socioeconómico bajo y otro de nivel socioeconómico medio-alto. Los resultados mostraron que las respuestas de los estudiantes indican una aceptación promedio superior al 80%. La apreciación general de la historieta obtuvo un 85,1 % considerándola buena o muy buena. Un 90,3 calificó los dibujos como buenos o muy buenos. Un 83,4% de los jóvenes manifestó su deseo de leer otros comics parecidos a las presentados.
La comparación entre pre y post-test señala que en el primero sólo el 40% de los estudiantes tenía alguna información acerca de los aspectos mas importantes de los episodios de la historia de la ciencia seleccionados, porcentaje que creció a un 70% después de la lectura. Existe una diferencia de 70% entre pre y post-test en la identificación del problema ético planteado en el argumento.
También se obtuvo información sobre la aceptación de las historietas, a través de 500 jóvenes de distintos países que participaron en el 19 Jamboree Mundial, realizado en Chile entre el 26 Diciembre 1998 y el 4 de Enero 1999. Los animadores, jóvenes participantes en el Jamboree, actuaron como moderadores y estimularon la discusión bioética. Hubo gran interés y activa participación de los jóvenes, luego de la lectura y representación teatralizada por ellos mismos. Los que opinaron muy positivamente sobre las historietas como elementos motivadores de la profundización de los dilemas bioéticos de los avances científicos.

 

 
©CIEB 2002

 

 
 
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