2.- En una segunda etapa (Proyecto Explora/Conicyt: EDA7, 99/039, Nov.1999 - Nov.2000) el proyecto dio prioridad a la evaluación de las historietas, como método para estimular la discusión bioética entre los jóvenes.
Se confeccionó una pauta para la organización de Comités Escolares de Bioética y un esquema de instrumento metodológico para evaluar el funcionamiento de los comités. Estos instrumentos se aplicaron a un grupo de 360 estudiantes, provenientes de 2º a 4º medio de 2 colegios uno de nivel socioeconómico medio y otro de nivel medio-bajo. Luego de aplicados se enriquecieron y completaron con el resultado de la organización en comités de bioética adoptada y de las discusiones, sobre dilemas bioéticos presentes en los episodios de la historia de las ciencias mostrados en las historietas. Ambos instrumentos después de ser modificados, se volvieron a aplicar a otros grupos de 360 alumnos para 2 efectos. 1. Evaluar el estímulo que presentan las historietas para promover la reflexión y discusión de problemas éticos derivados de los avances científicos y tecnológicos y 2. Evaluar la eficiencia de los instrumento creados.
Como segunda estrategia para la evaluación de las historietas, se diseñó una página WEB, la que se construyó de manera autoinstruccional e interactiva, permitiendo, mediante vínculos, consultas a otros sitios web relacionados con los temas, e interacción con expertos del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile. Este sitio web está disponible en: http://www.uchile.cl/bioetica/comic/comic.html
La página web fue evaluada por 30 de alumnos del Liceo A7 de Santiago, colegio de nivel socioeconómico medio-bajo. El sitio web se evaluó en base a una pauta previamente confeccionada por los autores.


Los resultados muestran que los instrumentos creados, son útiles para apoyar al profesor en la organización de las actividades que se deben llevar a cabo en los comités escolares de bioética y para evaluar las habilidades mostradas durante la participación en dichos comités.
También señalan que las historietas tanto en forma de material impreso como en formato electrónico, resultan muy atractivas para la audiencia a que estuvieron destinadas y las consideraron excelentes medios para estimular la búsqueda de información, la interacción entre pares y con expertos y la discusión de problemas que lleven a la toma de decisiones morales consensuadas.

3. Como tercera etapa relacionada con los 2 proyectos anteriores y con aportes de otras instituciones, se ha producido un libro titulado "Viajeros Virtuales: Exploración Bioética por la historia de las Ciencias", que está en circulación desde la primera semana de Junio 2001.
El libro se basa en el método de autoaprendizaje, utilizando el comics para el desarrollo de los contenidos, preguntas en relación a los episodios de la ciencia relatados, sugerencias de actividades para identificar los problemas bioéticos presentes en los argumentos, para estimular la expresión de opiniones y búsqueda de soluciones promoviendo el trabajo grupal en una modalidad similar a la de los comités de bioética. También contiene información sobre las posibles respuestas y amplia bibliografía que considera sitios de Internet.

  Volver
©CIEB 2002

 

 
 
EXPLORA/CONICYT Página de Inicio