Recomendaciones para la atención odontológica frente a la pandemia por COVID-19 / SARS CoV-2 - Facultad de Odontología - Universidad de Chile

www.odontologia.uchile.cl 2. Atención presencial Respecto al espacio físico, se debe considerar que en lugares que cuenten con más de un sillón dental y se puedan generar aerosoles durante la atención clínica, se debe implementar el cierre de los espacios clínicos (barreras de policarbonato o vidrio) para evitar la diseminación de estos, así como su adecuada ventilación. Respecto al paciente y acompañante (si es el caso), deberán: - Realizar un correcto lavado de manos o higiene con alcohol gel, antes de ingresar al área clínica y después de haber sido atendido. - Dejar sus pertenencias en un lugar establecido, que se limpie y desinfecte entre pacientes o de lo contrario, deberámantenerlas dentro de una bolsa plástica durante la atención. - Hacer uso de elementos de protección personal. Se deben aplicar de manera estricta las precauciones estándar y adicionales entregadas por el MINSAL. El instrumental debe ser sometido al proceso que corresponda, de acuerdo con el procedimiento clínico que se realizará. Todo equipo o instrumental envasado que no se va a utilizar durante la atención, se debe mantener dentro del mobiliario con el fin de evitar la exposición a contaminantes. I. Lavado de manos La higiene de manos se considera la medida más efectiva para reducir el riesgo de transmisión de infecciones cruzadas durante la atención de salud (27,28). Se debe realizar por 40 a 60 segundos, previo retiro de anillos, pulseras y reloj. (29,30,31) (Anexo Nº3). La OMS ha establecido 5 momentos para la higiene de manos, esta se debe realizar:(Anexo Nº4) - Antes de tener contacto con el paciente - Antes de realizar una tarea limpia o aséptica - Después de exponerse a fluidos - Después de tener contacto con el paciente - Después de tener contacto con el entorno del paciente Hoy además, debemos agregar dos instancias para el lavado de manos durante el retiro de los elementos de protección personal. La primera después de retirar el delantal y guantes y luego de retirar la protección facial, mascarilla y gorro (30,31) II. Uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) El uso de EPP en el personal de salud es un tema claramente establecido desde el siglo pasado. Hoy se destaca la importancia de capacitar, supervisar y reforzar constantemente su uso, la correcta postura, retiro y eliminación, teniendo presente que la etapa más crítica con respecto al riesgo de contaminación es la del retiro de estos elementos. (30) Previo al uso de los EPP, el operador retirará elementos externos como: aros, anillos, relojes, colgantes u otros objetos que puedan entorpecer las medidas de antisepsia o puedan contaminarse y colaborar con la transmisión de infecciones. Se debe asegurar que no existan elementos extraños que puedan interferir en el ajuste de la mascarilla o del respirador a la cara del usuario. La barba o el bigote exuberante son elementos corporales que interfieren con el mencionado ajuste. Los EPP destinados a la protección de los profesionales y del personal técnico que colabora en la atención odontológica, durante el período epidémico son: (Anexo Nº5) • Gorros clínicos desechables • Ropa protectora, como delantales o pecheras desechables e impermeables. • Mascarillas quirúrgicas o respiradores. • Antiparras y/o escudos/pantallas faciales. • Guantes de procedimiento. • El uso de cubre calzado no presenta evidencia suficiente para recomendar su uso. Al contrario de lo pensado, su retiro puede implicar mayor riesgo de contaminación. Sin embargo, como institución, recomendamos al equipo clínico la adquisición de calzado lavable exclusivo para el área clínica.

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