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Imanol Ordorika:
La Universidad pública debe ser
gratuita”
Este connotado académico
de la Universidad Nacional
Autónoma de México fue diri-
gente del Consejo Estudiantil
Universitario de la UNAM du-
rante las movilizaciones que
culminaron con la huelga de
estudiantes de 1987. El líder
histórico estuvo en Santiago
de Chile a principios de octu-
bre, invitado por la FECH en
el marco del “Congreso por
la Universidad Pública del si-
glo XXI”.
El Senado universitario tuvo la oportuni-
dad de conversar con el académico a tra-
vés de los senadores Jonás Chnaiderman
y Yerko Montenegro, moderados por el
abogado del Senado Universitario, Fer-
nando Molina. A continuación presenta-
mos un resumen de esa entrevista.
La conversación abordó la relación
entre el Estado mexicano y la UNAM,
una de las universidades públicas
más importantes de América Latina
que cuenta con un profundo arraigo
y respeto en la sociedad mexicana.
Al respecto, el doctor Ordorika hizo
un completo recuento histórico de la
UNAM desde su surgimiento como
una institución marcadamente con-
servadora cuyo antecedente es la
Real y Pontificia U. de México (1553),
que en el siglo XIX fue dos veces
clausurada por los partidos liberales
y restituida por los conservadores,
que obtuvo su autonomía producto
del movimiento estudiantil de 1929
en que fue rebautizada como U. Na-
cional Autónoma de México, hasta
el presente, en que sus rectores han
debido liderar la defensa de la edu-
cación pública y pelear por recursos
públicos, “de cara a un gobierno de-
La UNAM recibe cerca del 95%
de sus recursos de parte del Es-
tado. Si la Universidad consi-
gue por la vía de consultorías,
contratos, investigaciones, más
recursos, eso está bien, pero la
responsabilidad del Estado no
puede ser evitada”.
rechista que apostó todo a la educa-
ción privada”, señaló Ordorika.
Al momento de su reapertura como Uni-
versidad Nacional de México, durante
la dictadura de Porfirio Díaz en 1910, se
planteaba que ésta no debería estar ais-
lada de los grandes temas de la sociedad,
sin embargo estaba tan aislada que no
percibió que había un enorme movimien-
to social en ciernes, que en menos de
un mes después estalló en lo que fue la
Revolución Mexicana”, recordó el doctor
Ordorika.
Esto planteó la reflexión sugerida por el
Senador Chnaiderman, sobre el surgi-
miento de las universidades públicas en
América Latina, en general impulsadas
por la necesidad de un desarrollo econó-
mico y tecnológico pero no desde las ba-
ses sino desde los intereses de las clases
dominantes, lo cual “sirve para cuestionar
a quién tiene que estar sirviendo la uni-
versidad pública hoy”, indicó.
Si bien la universidad efectivamente sur-
ge como un proyecto para las élites, siem-
pre a su interior se da un debate y una
enorme tensión entre la orientación de
algunos segmentos ilustrados y progre-
sistas de las élites políticas y económicas
de los países que plantean la importancia
de que la universidad no sólo favorezca a
los grupos económicos tradicionales sino
que beneficie un desarrollo nacional más
moderno, amplio y democrático”, señaló
el doctor Ordorika. “Existe una enorme
presión para que la universidad sirva para
dar movilidad a las clases sociales despo-
seídas”, agregó. “Y que nos dejan hasta
La UNAM cuesta US$0,02 al
año.
A la UNAM le cuesta caro co-
brar esearancel y sinembargo
se mantiene porque existe la
aspiración en algúnmomento
depoderelevarlo”.