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Normas aprobadas
por el Senado
Universitario en el
último año
MODIFICACIONES AL REGLAMENTO
GENERAL DE CARRERAACADÉMICA,
FIJA TEXTOREFUNDIDODEL REGLA-
MENTOGENERAL DE ACADÉMICOS
El 29 de septiembre de 2011 el Senado
Universitario aprueba las modificaciones.
A la fecha no se tiene conocimiento de la
dictación del decreto para su entrada en
vigencia
MODIFICACIÓNAL REGLAMENTO
GENERAL DE ESTUDIOS CONDU-
CENTES ALOSGRADOSACADÉMICOS
DEMAGÍSTERYDOCTOR
El 6 de octubre de 2011 el Senado Univer-
sitario aprueba las modificaciones.
El 26 de octubre de 2011 Rectoría dicta el
D.U. Exento N°34735, entra en vigencia.
MODIFICACIONES A LAS NORMAS
REGLAMENTARIAS APROBATORIAS
DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS
CONDUCENTES AL TÍTULO DE
PROFESIONAL ESPECIALISTA
El 13 de octubre de 2011 el Senado Uni-
versitario aprueba las modificaciones.
El 5 de enero de 2012 Rectoría dicta el D.U.
Exento N°1098, entran en vigencia.
MODIFICACIONES AL
REGLAMENTO DE ADMINISTRA-
CIÓN PRESUPUESTARIA Y DE
ADMINISTRACIÓN DE FONDOS,
FIJA TEXTO DEL NUEVO
REGLAMENTO DE PRESUPUESTO
El 8 de marzo de 2012 el Senado Universi-
tario aprueba las modificaciones.
A la fecha no se tiene conocimiento de la
dictación del decreto para su entrada en
vigencia
MODIFICACIÓN DEL ART. 12 DEL
REGLAMENTO GENERAL DE
ELECCIONES Y CONSULTAS,
RESGUARDA SECRETODEL VOTO
El 19 de abril de 2012 el Senado Universi-
tario aprueba las modificaciones.
A la fecha no se tiene conocimiento de la
dictación del decreto para su entrada en
vigencia
NUEVO REGLAMENTO GENERAL
DE CAMPUS
El 6 de septiembre de 2012 el Senado Uni-
versitario aprueba el nuevo texto regla-
mentario.
A la fecha no se tiene conocimiento de la
dictación del decreto para su entrada en
vigencia.
hoy ese debate de cuál debe ser la mul-
tiplicidad de tareas y responsabilidades
que tiene frente a las sociedades latinoa-
mericanas contemporáneas”.
El Senador Montenegro señaló que si
bien en Chile existe una universidad rela-
cionada con la democracia y el desarrollo
del país, existe también el acecho perma-
nente del “fantasma de la privatización
que quita los valores democráticos en casi
todos los espacios”.
En este sentido, el abogado Molina pre-
guntó “¿Qué se puede responder a los
ciudadanos que ven que la masificación
a través de instituciones privadas resuel-
ve el problema de acceso a la educación.
Por qué tiene que haber más educación
pública, de calidad, de acceso para la po-
blación?” Reflexión que se suma al debate
sobre el derecho de los estudiantes a te-
ner financiamiento y que puedan elegir la
institución donde quieran estudiar.
El doctor Ordorika indicó que “la Univer-
sidad pública tiene la capacidad de es-
tablecer un balance y un equilibrio ade-
cuado entre las demandas y necesidades
del mercado y el ámbito productivo, sin
reducirse a eso sino reflexionando sobre
la nación en su conjunto, sus múltiples
identidades, los problemas de la cultura
y la lengua. De la capacidad crítica de la
sociedad, de solución de problemas na-
cionales y de generación de bienestar
colectivo”.
La universidad pública tiene
varios rasgos que son muy
importantes de reivindicar”:
-
Es la que por obligación el Estado tiene
que generar para dar oportunidades edu-
cativas a la población, debiendo ser capaz
de garantizar educación superior a todos
quienes lo demanden en el ámbito público.
-
Tiene una responsabilidad con el desa-
rrollo, con los problemas y temas nacio-
nales, debiendo formar a sus estudian-
tes para poder atender esa temática.
-
Debe ser gratuita. Así lo establece el artí-
culo tercero de la Constitución mexicana
desde 1917.