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Desventajas propias del HCUCh:
-
En su financiamiento
-
Sometimiento a los regímenes de las Leyes
de Compras Públicas y de Transparencia
-
Rigidez de su estructura de RRHH que no
permite disminuir la sobredotación funciona-
ria que ronda el 10 al 12%segúnestudios
-
Inexistencia de población cautiva
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Baja integración con el sector público
-
Escasas posibilidades reales de inversión
-
Sin capacidad de endeudamiento a
largo plazo
-
Alto costo académico
Ha significado un aumento del costo de
insumos de cerca de un 20%”
De acuerdo a la Dirección del Hospital, la
formación académica le significa al Hospital
un costo de $6.500 millones, de los cuales
$3.900millones son aportados por el Fondo
Central. Su aumento pasa por llegar a acuer-
do con la Facultad de Medicina para trans-
parentar la transferencia de dinero entre las
unidades y eliminar los subsidios cruzados
ya que éste representa del 30 al 40% de la
atención clínica de sus alumnos
-
No puede tener mercado de capitales
-
Negocios no rentables
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Problemas de gestión interna
-
Otras entidades públicas y privadas en
algunos casos actúan en red para enfren-
tar el mercado de la salud
El “plan de salvataje”
Las medidas de corto plazo que se encuentran en implementación para reducir el dé-
ficit y mejorar el flujo de caja son:
Ajustes de remuneraciones del equipo
directivo
Ajuste de jefaturas y otros cargos sobre el
recurso humano
Ajuste de la dotación de personal
Plan de egresos de personal médico y ju-
bilados re-contratados.
Cierre de los centros de salud externos que
presentaban déficit (Vivaceta y Quilín)
Intervención de los servicios clínicos de-
ficitarios
Fueron analizadas por la Vicerrectoría de
Asuntos Económicos, aprobadas en pri-
mera instancia por el Consejo Universi-
tario y presentadas el 18 de octubre a la
plenaria del Senado Universitario para el
análisis de su Comisión Especial Hospital
Clínico.
Total de ahorro esperado = $2.348 millo-
nes de pesos a noviembre de 2013.
La meta proyectada es la disminución del
déficit de $7.400 a $4.600 millones al año
2013,
para alcanzar el equilibrio financie-
ro en 2014.
"
La reducción de la deuda financiera
ha sido una labor importante, pero se
ha endurecido desde el punto de vista
financiero, con un alto gasto en recursos
humanos y una insuficiente inversión
para infraestructura".
"
El HCUCH requiere cambios profundos ahora, si quiere ser viable y proyectarse ha-
cia el futuro. Estoy de acuerdo con que lo que estamos planteando en este minuto
es sólo la mirada más de corto y mediano plazo, pero evidentemente se tiene que
pensar en un hospital del futuro, al largo plazo, qué es lo que queremos como uni-
versidad pública, qué es lo queremos como Facultad de Medicina en el desarrollo
de nuestra estructura", concluyó el Doctor Paolinelli.
INFORME DE LOS GREMIOS
La Coordinadora de Gremios del Campus de
la Salud está compuesta por la Asociación
de Residentes de la U. de Chile (ARUCH), la
Asociación de Funcionarios de la Sede Norte
(
AFUCH), la FENAFUCH y el Centro de Estu-
diantes de la Salud (CES), de un total de 11
agrupaciones.
Dr. Jaime Peña, representante de la
"
Coordinadora por la Defensa del Jota”
El Diagnóstico:
El déficit financiero del HCUCh se produ-
ce por
la lógica de autofinanciamiento
y una gestión institucional deficiente".
Se propone volcar las prestaciones del ser-
vicio a la red pública de salud, como sucedía
hasta 1994.
Las Críticas:
"
Acá se está planteando un plan de salvataje
que tiene que ver con la acreditación insti-
tucional, pero no estamos planteando una
definición política de qué es el Hospital Clíni-
co para la U y cuál es el rol público que debe
jugar. Con la inyección de recursos, no se está
solucionando el problema de fondo y esto se
vaavolver aproducir enel tiempo", sentenció.
El Hospital Clínico fue creado con fondos
públicos, quedando bajo la administra-
ción de la U. de Chile. Sin embargo, en
1994 "
abandona el convenio que tenía
con el Ministerio de Salud y se incorpora a
una suerte de mercado de la salud que es
lo que actualmente lo ha llevado a crisis".
Esta situación ha empeorado con la sosteni-
da reducción de recursos otorgados por la
Universidad.
El Hospital debe competir "con las carteras de
aseguradores públicos y privados, sin perte-
necer a ninguno", debiendo seleccionar pa-
cientesqueofrecenunmenor riesgofinancie-
ro, esdecir, lapoblaciónmás sanayconmayor
capacidad de pago, que suele formar parte
del sistema de Isapres y que hoy constituyen
un 65% de las prestaciones del servicio. "Se