Debate Universitario N°7 - page 2-3

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Institucionalidad del
sector educacional:
La relevancia de la
gestión pública ante
el nuevo escenario
Debate Universitario
Publicación oficial del
Senado Universitario
N°7, Enero de 2014
Universidad de Chile
Comité Editor:
Mesa Senado Universitario
Edición General:
Rocío Villalobos, Encargada de
Comunicaciones SenadoUniversitario.
Periodistas:
BárbaraFuenzalida,RocíoVillalobos
Colaboradores:
FernandoMolina,DamarisTorres.
Diseño y Diagramación:
César Ramírez
Fotografías:
BárbaraFuenzalida,RocíoVillalobos,
FacultaddeMedicina.
Comunidad Universitaria discute
leaseback
como salida a crisis del
Hospital Clínico
Ante el apremio económico que atraviesa el principal campo
clínico de la Universidad de Chile, el pasado 19 de diciembre la
Rectoría propuso al Senado Universitario ejecutar un instrumen-
to financiero conocido como leaseback, consistente en la venta
del edificio del recinto de salud a una entidad bancaria, con el
posterior arriendo por parte de la Universidad bajo la promesa
de devolución en la última cuota. Al cierre de esta edición los
miembros del órgano normativo esperan pronunciarse en torno
a la medida que permitiría el pago de la deuda -que supera los
80 millones de dólares- y la realización de inversiones en equi-
pamiento para sortear la autorización sanitaria y la acreditación,
pero inhabilitaría la obtención de recursos públicos para inver-
siones de infraestructura debido a su nuevo estatus legal.
Cristian Pliscoff, Ph.D.
Académico del Instituto de Asuntos
Públicos de la Universidad de Chile
No cabe duda que el tema de la educación ha
copado la agenda pública desde que en 2011,
el tema se tomó las calles a través del llamado
movimiento estudiantil. El escenario que se crea
en marzo de 2014 será muy particular, cambia-
rán los actores tanto en el Ejecutivo como en el
Congreso, lo cual necesariamente traerá nuevas
ideas, y muy especialmente, nuevas acciones
respecto de lo que se ha hecho hasta la fecha.
Por lo mismo, se puede proyectar un 2014 col-
mado de nuevos debates, no tan solo sobre la
problemática de la educación enChile, sino tam-
bién, respecto de las soluciones que se requie-
ren, a partir de una evaluación de los cambios
generados por el gobierno saliente.
Uno de los puntos que debería estar ubicado
en lugares de privilegio en el listado de temas
que conforman la agenda en educación, debe-
ría ser una revisión en profundidad de la insti-
tucionalidad existente referida a la temática. La
institucionalidad creada en los últimos años es
el reflejo de un modelo de educación muy di-
ferente al que se pretende alcanzar. Esto lleva
a que las nuevas soluciones, deben ir ligadas a
un diagnóstico ajustado respecto de si las ins-
tituciones ya existentes, recientemente creadas
o no, están alineadas en términos de sus obje-
tivos estratégicos, con los nuevos desafíos que
se proyectan por parte del nuevo gobierno. En
esamisma línea de análisis, es relevante pregun-
tarse si las instituciones actuales tienen la capa-
cidad, en términos de atribuciones y recursos,
particularmente en términos de funcionarios,
para cumplir las labores que se les asignan. Es-
pecial mención cobra el tema del manejo de re-
cursos, ya que al parecer, las nuevas propuestas
en educación implicarán un influjo de recursos
frescos al sistema, ligados a la reforma tributaria
ya anunciada. ¿Tenemos las instituciones ade-
cuadas para gestionar esos recursos? Es en este
nivel de análisis donde la gestión pública cobra
relevancia. Una buena política, sin unbuen siste-
ma de gestión está condenada al fracaso.
DECLARACIÓN PÚBLICA:
Universidades del Estado
sin aval del Estado
El Senado Universitario ha tomado conoci-
miento de la negativa del Gobierno a entre-
gar el aval del Estado al crédito contraído por
la Universidad de Chile para el financiamiento
de las construcciones requeridas por la Facul-
tad de Ciencias Físicas y Matemáticas, sin que
posteriormente respondiera a las reiteradas so-
licitudes para que reconsiderara tal decisión. La
razón esgrimida para esa negativa es que "ana-
lizadas las condiciones financieras del crédito
informado, estas se consideran no convenien-
tes para otorgar garantía estatal". Esto consti-
tuye claramente una excusa inaceptable, dado
que las condiciones financieras de los créditos
son las que se han podido obtener mediante
una licitación pública, procedimiento que ne-
cesariamente debe adoptar una institución pú-
blica como la Universidad de Chile, sin que le
sea lícito entrar en negociaciones directas con
los organismos financieros.
Esta situación resulta al Senado Universitario
de extraordinaria gravedad, no sólo porque
deja sin garantía estatal a un crédito ya apro-
bado, lo que obliga a la Universidad a recurrir
a la hipoteca de sus bienes para garantizar este
préstamo impostergable, sino porque consti-
tuye una funesta señal respecto a la considera-
ción que se tiene por la educación pública.
Es insólito que el Estado se niegue a ser aval
de su más importante universidad. La única
explicación sería que el actual gobierno con-
sidera que las universidades del Estado no son
responsabilidad del Estado, sino que deben
actuar como entidades privadas que realizan
actividades y negocios de ese carácter.
El Senado Universitario, que ha asumido
entre sus prioridades la defensa de la edu-
cación pública, no puede dejar de dar a co-
nocer esta situación a su propia comunidad
y a la opinión pública del país, manifestando
su profundo rechazo a medidas de este tipo
que se proyectan en la dirección contraria a
lo que demanda la sociedad chilena para el
mejoramiento de la educación.
Senado Universitario
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En su sesión plenaria N°301, el Senado Univer-
sitario escuchó la propuesta del
Rector Víctor
Pérez, el Vicerrector de Asuntos Económicos y
Gestión Institucional, Prof. Francisco Martínez,
y la dirección del Hospital Clínico encabeza-
da por el Dr. Carlo Paolinelli
sobre realizar un
leaseback, como única alternativa al endeuda-
miento que hoy mantiene al
Hospital Clínico
U. Chile (HCUCH)
debiendo 44 mil millones de
pesos a entidades públicas y privadas, situa-
ción que pone en jaque su acreditación y, en
consecuencia, la atención de pacientes AUGE-
GES cotizantes en FONASA e ISAPRES.
Ante numerosos integrantes de la comuni-
dad universitaria que asistieron convocados
por el tema -principalmente funcionarios del
Hospital Clínico y académicos y estudiantes
de la Facultad de Medicina-, el
Vicerrector
Económico
explicó que frente al incremento
sostenido de la deuda con proveedores y el
guir exigiéndole al resto de las unidades
que
tengan que estar agotando recursos para que
el hospital siga funcionando”, agregó.
El Rector detalló que del total de la deuda,
21.000 millones son exigibles dentro del 2014
y explicó que la situación crítica del Hospital
se agudizó el 2013, porque también crecieron
los montos adeudados por los servicios de sa-
lud, alcanzándose los $10.000 millones al 31
de octubre, de los cuales la mitad correspon-
den a facturas emitidas. Por ello, informó que
tras
sostenidas reuniones con el Ministro de
Salud Jaime Mañalich
se logró comprometer
el
pago de $4.000 millones en los meses de
diciembre 2013 y enero 2014
, lo que permitirá
saldar en parte lo adeudado al fondo central
de la Universidad, pero no cambiará la situa-
ción de apremio.
Asimismo, subrayó que la Universidad hace un
gran esfuerzo económico por el Hospital y por
la Facultad de Medicina y que
“no se trata de
que nos desprendamos y se privatice el hospi-
tal, lo que se está haciendo es una modalidad
financiera dentro de las opciones que tiene la
Universidad”.
“conflicto interno difícil de manejar” genera-
do por los onerosos aportes de la Universidad
en su conjunto -12 mil millones anuales-, el
Consejo Universitario decidió a fines de 2012
congelar la cifra y solicitó medidas para de-
tener el endeudamiento. Debido al éxito del
plan de contingencia, explicó el Vicerrector, se
consideró
“necesario, prudente y convenien-
te” la operación del leaseback
, porque implica
menores costos que la deuda actual y reduce
la cuenta mensual por pagar
del hospital de
750 a 440 millones. A ello se suma la escasa
probabilidad de que el Ministerio de Hacienda
autorice un endeudamiento a largo plazo para
cubrir deudas.
El Rector Víctor Pérez
enfatizó la urgencia del
leaseback, agregando que la situación es de
gran complejidad porque
“si el hospital no
tiene la capacidad financiera ahora, no puede
pagar sueldos”
y que “
tampoco podemos se-
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