Debate Universitario N°7 - page 6-7

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Senado aprobó
"idea de legislar"
sobre las modificaciones
al Estatuto de la Universidad
de Chile
El 12 de diciembre el órgano triestamental expresó la voluntad de avan-
zar en los cambios al Estatuto universitario, al aprobar -por 18 votos a
favor, 7 en contra y 4 abstenciones- iniciar la discusión en torno a la pro-
puesta demodificaciones presentada el 14 de noviembre por la Comisión
encargada. Los cambios, redactados tras la revisión crítica de las normas
de funcionamiento interno y la realización de diversas entrevistas con
miembros de la comunidad universitaria, buscan resolver problemas de
interpretación de algunos artículos, representar los principios de demo-
cracia y participación que en él se declaran y entregar mayor flexibilidad
organizacional y certeza de las atribuciones a los órganos de gobierno.
Para enmarcar toda la tramitación el Senado aprobó un Protocolo que
estableció los quórums de votación dentro de la plenaria del órgano nor-
mativo para este tema en particular y además se presentó un calendario
temático de discusión.
Hace poco más de un año la
Comisión de Es-
tatuto fue creada por el Senado Universitario
para estudiar y presentar una propuesta de
modificaciones
a la carta fundamental de la
Universidad de Chile, el cuerpo normativo
que da forma legal a la Universidad de Chile y
que consigna temas tan fundamentales como
su carácter, misión, estructura orgánica, fun-
ciones de los distintos organismos, recono-
cimiento a los estamentos que la conforman,
forma de gobierno interno y participación de
sus miembros, entre otros temas.
Los avances en el trabajo de la Comisión fue-
ron presentándose sucesivamente ante la
plenaria del Senado,
comenzando por dar
cuenta de las reuniones de trabajo con auto-
ridades y dirigentes gremiales de la Universi-
dad de Chile, seguido de la presentación de
una propuesta genérica con lineamientos de
los temas centrales a abordar, hasta llegar a la
presentación formal de la
Propuesta de Modi-
ficaciones
el pasado 14 de noviembre.
Protocolo de Tramitación
Continuando el proceso, este 5 de diciembre
el Senado acordó un
"Protocolo de Tramita-
ción"
de la propuesta de reformas, que según
el presidente de la Comisión de Estatuto, el
Senador Rodrigo Baño
, se estimó "necesario
por la importancia que reviste una reforma es-
tatutaria" y para dejar claramente establecido
lo relacionado a "los quórums de aprobación"
en el Senado. Cabe señalar que el Estatuto
vigente establece que
es resorte del Senado
Universitario aprobar las propuestas de modi-
ficaciones al Estatuto,
pero obliga a someter a
referéndum universitario aquellas propuestas
que modifiquen los Títulos I y II del Estatuto.
Así es como el 12 de diciembre pasado se lle-
gó a la
aprobación en forma general de la Pro-
puesta de Modificaciones presentada por la
Comisión
, por 18 votos a favor, 7 en contra y 4
abstenciones, lo que permitió iniciar la discu-
sión en la plenaria del 2 de enero. Junto a ello,
fue consensuado un
calendario temático
para
organizar la discusión.
El Senador Baño agregó que el Estatuto vigen-
te determina que "Las propuestas de modifi-
Protocolo de Tramitación
establece los siguientes
procedimientos:
1. Aprobación:
aplicar quórum aprobatorio
como reglamento y no como acuerdo simple,
requiriendo su aprobación mayoría absoluta
de los presentes (inciso 2° del art. 38 del Re-
glamento Interno del Senado).
2. Tramitación:
de acuerdo al procedimiento
de reglamentos complejos (Art. 32 del Regla-
mento Interno del Senado) que comprende
las siguientes votaciones: a.- en general, b.- ar-
tículo por artículo y c.- del texto definitivo en
su totalidad.
3. Agrupación de artículos:
de acuerdo a ejes
temáticos de la reforma, para su presentación
en la plenaria y su votación conjunta o conse-
cutiva.
4. Procedimiento para la ampliación de al-
ternativas:
cuando se someta un asunto a
discusión cualquier senador podrá proponer
a la plenaria -previo a la votación de la mo-
ción- votar que la Comisión presente más de
una alternativa; de aprobarse dicha moción se
suspende la discusión sobre dicho tema hasta
que la Comisión traiga una nueva propuesta
que contenga dos alternativas para que am-
bas sean sometidas a referéndum.
5. Tiempo para la discusión:
Que la propues-
ta de modificación del Estatuto se presente
como punto en tabla de la plenaria del Sena-
do semana por medio.
Todas las propuestas u opiniones de la comu-
nidad deben canalizarse a través de los Sena-
dores Universitarios.
(Revise los nombres y las
unidades académicas donde pertenecen)
Calendario temático
Puede revisar el
orden temático
acordado
para la discusión de la Propuesta de Modifica-
ciones al Estatuto de la Universidad de Chile
en
cación de los Estatutos deberán presentarse
por escrito ante el Secretario del Senado, sus-
critas por el Rector o por un tercio de los inte-
grantes del Senado, y contener proposiciones
concretas. En lo demás, estas propuestas de-
berán ajustarse a lo que establezca el Regla-
mento Interno del Senado".
Además explicó que
no existiendo norma es-
pecífica que determine el quórum de aproba-
ción de reformas al estatuto
, el Protocolo pro-
puesto a la plenaria y probado por 26 votos a
favor y 1 en contra,
optó por la opción de ma-
yoría absoluta de los presentes
, que aplica a
los reglamentos, debido a la importancia que
reviste la materia tratada.
Con la discusión en el Senado sólo finaliza una
primera etapa en el camino a reformar el cuer-
po legal, pues la propuesta de modificaciones
Claves de las reformas al Estatuto
• El Estatuto de 1981, impuesto por la dictadu-
ra, omitía el carácter estatal, la misión y princi-
pios de la Universidad. Establecía un gobierno
universitario autoritario.
• El proceso de cambio del Estatuto abarcó
los años 1997-2005 e incluyó un Encuentro
Universitario, dos Referendos y una Comisión
Normativa Transitoria.
• El 28 de noviembre de 2005, el Presidente Ri-
cardo Lagos, previa autorización del Congreso
Nacional, promulgó el D.F.L N°2, que contenía
un nuevo Estatuto de la Universidad de Chile.
• El 25 de enero de 2006 lo rechaza la Contralo-
ría General de la República.
• El 10 de marzo de 2006 es aprobado el D.F.L.
N°1, que contiene modificaciones parciales al
Estatuto de 1981.
• El Estatuto vigente posee contradicciones
e imprecisiones, al contener normas del año
1981 y del año 2006, que han complicado el
funcionamiento de la Universidad
debe enviarse al
Presidente de la República,
quien
decidirá
si continúa el trámite que la
convierta en ley.
Históricamente, el Presidente
de la República ha solicitado autorización al
Congreso Nacional para aprobar modificacio-
nes a los estatutos de las universidades del Es-
tado, mediante un Decreto con Fuerza de Ley.
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