Anuario UChile 2006-2013 - page 10

Anuario Universidad de Chile | 9
institucional, con resguardo de las jerarquías inherentes al quehacer universitario. Forman parte también
de estos principios orientadores: la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el ejercicio de las tareas inte-
lectuales; la equidad y la valoración del mérito en el ingreso a la Institución, en su promoción y egreso; la
formación de personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el
compromiso con la Institución; la integración y desarrollo equilibrado de sus funciones universitarias, y el
fomento del diálogo y la interacción entre las disciplinas que cultiva.
2. V
isión
de
futuro
de
la
U
niversidad
de
C
hile
Esta visión de la Universidad, en su carácter de universidad estatal, pública, nacional y de calidad interna-
cional, se centra en las siguientes ideas matrices:
a)
El desarrollo de la Universidad de Chile debe ser consistente con su misión histórica, su naturaleza
estatal y pública, y su compromiso nacional.
b)
La Universidad de Chile debe realizar su labor creadora, formadora y de interacción manteniendo
permanente coherencia con los parámetros internacionales de excelencia académica.
c)
La Universidad de Chile debe responder creativa y eficazmente a las condiciones y desafíos que
plantea la globalización y la inserción del país en el orden mundial.
3. E
scenario
externo
El escenario externo busca identificar y entender, en términos objetivos, los factores exógenos que previsi-
blemente imperarán en el entorno nacional e internacional de la Universidad de Chile durante la próxima
década. Estas variables pueden favorecer o dificultar el desarrollo de ésta universidad, y es indispensable
el adecuado reconocimiento de su naturaleza. Muchas de ellas ya están presentes y seguirán generando
tensiones internas de diversa índole en el cuerpo académico, estudiantil y de colaboración de nuestra ins-
titución y en la manera como entendemos y desarrollamos nuestro quehacer académico e institucional; es
imperativo resolverlas oportuna y adecuadamente. Algunos de estos factores son los siguientes:
a)
El contexto internacional está determinado por el proceso de la globalización y la creciente expan-
sión de la sociedad del conocimiento.
b)
En relación estrecha con lo anterior deben mencionarse los cambios en la gestión del conocimiento.
c)
En el contexto nacional se debe atender a los efectos que ha tenido y seguirá teniendo la incorpo-
ración de instituciones privadas en el sistema universitario y la actitud de prescindencia que hasta
ahora ha mostrado el Estado respecto del desarrollo de sus universidades.
d)
La proyección de la expansión de la educación terciaria en el país se estima a más de un millón de
estudiantes, la gran mayoría en universidades.
e)
También en un sentido específico, en el contexto político se escucha hoy de manera creciente el
discurso que argumenta en contra de lo que se consideran son privilegios que favorecen a determi-
nadas instituciones, y desde luego, en particular, a la nuestra.
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