Anuario UChile 2006-2013 - page 4

Presentación
Tengo el agrado de presentar el Anuario de la Universidad de Chile 2013 que corresponde a la quinta
edición de esta serie. Esta iniciativa fue concebida dentro de los objetivos de una renovada gestión que
motivó el Plan de Mejoramiento Institucional (PMGI) gestado a partir del Convenio de Desempeño suscri-
to entre la U. de Chile y el MINEDUC. El Anuario cumple con los objetivos de avanzar en la transparencia y
de proveer información amplia a la sociedad, lo que es propio de una institución estatal, dando así cuenta
de los resultados obtenidos con el uso de recursos públicos y se responde a la confianza depositada por la
sociedad en sus instituciones.
El Anuario esta diseñado para entregar una visión resumida y estandarizada de las principales estadísticas
que describen las actividades de la Universidad, lo que permite el seguimiento de sus indicadores a lo
largo del tiempo. Está diseñado en un formato de lectura ágil y que esperamos resulte amena a pesar de
lo poco atractivo que suele ser la lectura de indicadores. A diferencia de las versiones anteriores, en esta
edición presentamos por primera vez las estadísticas en su evolución desde el año 2006 al 2013, donde se
puede observar el progreso de la Universidad en este período en los diferentes ámbitos que constituyen
la labor de producción y creación universitaria.
El período 2006 – 2013 muestra una muy positiva evolución que marca un claro avance en el desarrollo
institucional. Entre otros logros, se puede señalar que la matrícula total de la Universidad experimentó un
crecimiento del 35%, subiendo de 28.918 a 38.938, cuyo desglose revela un crecimiento del 26% en pre-
grado (29.207 estudiantes el 2013), 45% en los programas de doctorado (1.363 estudiantes el 2013), 96%
en los programas de magister (6.643 estudiantes el 2013) y 25% en postítulo (1.725 estudiantes el 2013).
Junto a este crecimiento cambia la distribución porcentual del estudiantado en los diferentes niveles de
formación: mientras el año 2006 el pregrado representaba el 80,2% de los estudiantes, esta cifra cae al
75% el 2013, lo que se explica por el mayor crecimiento relativo que se observa en los programas de ma-
gister, cuya matrícula varía del 11,7% al 17,1% del total de estudiantes. Esto revela la creciente necesidad
de la población de una formación de alto nivel y pone en evidencia que los estudiantes reconocen tal nivel
en la Universidad de Chile. Por otra parte, se advierte que el mayor crecimiento se observa en el área Cien-
cias Sociales, tanto en pregrado como en magister; el área de la Salud destaca en postítulo, donde también
se concentran los doctorados junto al área de Ciencias Naturales y Matemáticas. Desde una perspectiva de
género, los porcentajes de hombres y mujeres muestran una lenta tendencia a la paridad, observándose
un incremento de las mujeres del 44,8% al 45,7%.
De igual modo, la tendencia en investigación es positiva. Las publicaciones ISI aumentaron en un 41%,
(1.519 el año 2013) así como también lo hizo el número de proyectos FONDECYT vigentes (regulares,
posdoctorado, iniciación y cooperación internacional) los que se incrementaron en un 74% llegando a 691
proyectos. Los proyectos FONDEF crecieron en un 44% llegando a contabilizar 39 proyectos. De los 7 pro-
yectos vigentes en 2006 de la Iniciativa Científica Milenio se aumentó a 12. Estas variaciones constituyen
avances concretos en el desarrollo académico de la institución.
La calidad de nuestros programas docentes también evidencia importantes avances. Mientras en 2006 los
programas de pregrado acreditados por 7 años representaban el 31% de la oferta académica de la Uni-
versidad, el 2013 esta cifra se eleva al 43%. A este respecto se puede indicar que del total de programas,
es decir pre y postgrado, los acreditados, pasaron del 23,2% al 59,7% en el pregrado, los de magister se
mantienen cerca del 50% y los de doctorado pasan del 80% al 94,4%.
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