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PRELIMINAR
Antes de presentar las propuestas de las subcomisiones se hace necesario establecer que la
Comisión de Discapacidad de la Universidad de Chile asume dichas propuestas
enmarcadas en estos seis puntos preliminares:
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La Comisión reconoce la urgencia de disminuir las barreras de acceso,
permanencia, participación efectiva y egreso oportuno de estudiantes en situación
de discapacidad que han ingresado a nuestra Universidad a través de distintas
vías. Barreras que pueden ser físicas, curriculares, socio-culturales o de acceso a la
información virtual.
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Es deber de la Universidad atender a las necesidades específicas de las y los
estudiantes en situación de discapacidad realizando las adecuaciones curriculares
y reglamentarias que se requieran para que estos puedan participar del proceso
educativo en igualdad de oportunidades.
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Es deber de la Universidad en su compromiso con el desarrollo del país y la
inclusión de la diversidad, crear las condiciones de acceso con equidad que
permitan aumentar las posibilidades de ingreso a PsD.
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Es necesario abordar con urgencia y de manera coordinada los temas de salud
mental que afectan la calidad de vida estudiantil, el rendimiento académico y la
permanencia de estudiantes en el proceso educativo universitario.
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Es necesario realizar ajustes reglamentarios que permitan también a los estudiantes
en situación de discapacidad temporal (por accidentes, enfermedad o episodios
agudos de problemáticas de salud mental) acceder a plazos y apoyos necesarios
para promover su permanencia en la Universidad.
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El PAED se ha constituido en un soporte importante y efectivo para el desarrollo
de estrategias de atención a EsD y es necesario considerar sus aportes en las
estrategias que se implementen institucionalmente.
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