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Un equipo de profesionales

expertos con experiencia en discapacidad, inclusión y

equidad que trabajen en nivel central, permitirá elaborar protocolos que consideren

indicadores en materia de atención a la discapacidad, tanto en infraestructura,

disponibilidad de softwares, señalética, como en recursos humanos capacitados y

flexibilidad curricular, entre otros. Los profesionales expertos que trabajen en cada unidad

académica apoyarán y formarán a los docentes en las temáticas asociadas a la

discapacidad, desde la experiencia pedagógica con jóvenes en el marco de un modelo

social de abordaje. El especialista debiera capacitar también a funcionarios, ayudantes,

tutores y pares del EsD.

Uno de los puntos no zanjados por la Comisión es la fórmula de bonificación y desempate,

tema que aunque fue muy discutido, es necesario que sea abordado por un equipo técnico.

Se propone que sea el mismo equipo que creará el protocolo único centralizado.

2. SUBCOMISIÓN DE APOYOS

Integrantes:

Bernardo González - Sandra Mella - Melisa Ovalle – Ada Riquelme – Sofía

Salvo – Jonatan Valenzuela.

Aspectos Generales

Un factor facilitador para la inclusión educativa de estudiantes en situación de

discapacidad lo constituye el compromiso institucional a través de la generación de

servicios de apoyos pertinentes y efectivos. Estos se constituyen en un factor clave en el

proceso de acceso y permanencia (Vickerman & Blundell, 2010; Avendaño & Díaz, 2014;

Molina, 2010). Ha sido ampliamente reconocido como una experiencia positiva de apoyo,

tanto en ámbitos académicos como sociales (Salinas et al., 2013). En el modelo de

permanencia universitaria se reconocen como factores influyentes positivamente, las

relaciones interpersonales entre pares y entre estos y los docentes, sobre todo cuando

favorecen la sentido de pertenencia a la institución, así como la responsabilidad y