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Un equipo de profesionales
expertos con experiencia en discapacidad, inclusión y
equidad que trabajen en nivel central, permitirá elaborar protocolos que consideren
indicadores en materia de atención a la discapacidad, tanto en infraestructura,
disponibilidad de softwares, señalética, como en recursos humanos capacitados y
flexibilidad curricular, entre otros. Los profesionales expertos que trabajen en cada unidad
académica apoyarán y formarán a los docentes en las temáticas asociadas a la
discapacidad, desde la experiencia pedagógica con jóvenes en el marco de un modelo
social de abordaje. El especialista debiera capacitar también a funcionarios, ayudantes,
tutores y pares del EsD.
Uno de los puntos no zanjados por la Comisión es la fórmula de bonificación y desempate,
tema que aunque fue muy discutido, es necesario que sea abordado por un equipo técnico.
Se propone que sea el mismo equipo que creará el protocolo único centralizado.
2. SUBCOMISIÓN DE APOYOS
Integrantes:
Bernardo González - Sandra Mella - Melisa Ovalle – Ada Riquelme – Sofía
Salvo – Jonatan Valenzuela.
Aspectos Generales
Un factor facilitador para la inclusión educativa de estudiantes en situación de
discapacidad lo constituye el compromiso institucional a través de la generación de
servicios de apoyos pertinentes y efectivos. Estos se constituyen en un factor clave en el
proceso de acceso y permanencia (Vickerman & Blundell, 2010; Avendaño & Díaz, 2014;
Molina, 2010). Ha sido ampliamente reconocido como una experiencia positiva de apoyo,
tanto en ámbitos académicos como sociales (Salinas et al., 2013). En el modelo de
permanencia universitaria se reconocen como factores influyentes positivamente, las
relaciones interpersonales entre pares y entre estos y los docentes, sobre todo cuando
favorecen la sentido de pertenencia a la institución, así como la responsabilidad y