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compromiso. Para generar una estrategia de apoyo adecuada a la realidad de la

Universidad se debe articular una coordinación entre los apoyos existentes, a través de

una unidad centralizada, compuesta por profesionales especialistas, que permitan

responder a las necesidades de orientación y formación en la diversas facultades.

La propuesta de esta subcomisión, tiene por objeto darle contenido a las dimensiones de

apoyo que como Universidad debe otorgar a la comunidad universitaria, en este caso a las

personas en situación de discapacidad, dando así cumplimiento a la normativa nacional e

interna. Los apoyos están divididos en dimensiones según los acuerdos iniciales que la

Comisión de Discapacidad realizó en su 8va sesión:

2.1.- Dimensión Apoyos para la Accesibilidad

a) Adecuación del espacio físico

b) Accesibilidad en las comunicaciones

2.2.- Dimensión Apoyos para el desempeño académico

a) Apoyos al aprendizaje de EsD

b) Formación inclusiva para académicos

2.3.- Dimensión Apoyos para la participación en la vida universitaria

2.1.- Dimensión Apoyos para la accesibilidad

La Universidad, como institución educativa que busca la inclusión, debe acondicionar el

entorno y los procesos de las unidades académicas, así como los objetos o instrumentos,

herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todos

los estudiantes, en condiciones de seguridad y comodidad, de la forma más autónoma y

natural posible (vinculado la Ley N° 20.422 y sus principios consagrados en el art. 3°). En

consecuencia, gradualmente se debe avanzar hacia la accesibilidad universal como criterio

de la gestión universitaria en sus diferentes ámbitos de trabajo, siendo un factor

indispensable para que las personas en situación de discapacidad tengan igualdad de