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anuario 2014

12

2.

DESARROLLO DE

MASAS CRÍTICAS

En la línea del fortalecimiento y renovación del cuerpo

académico, cuya premisa es asegurar el pleno despliegue

de las capacidades existentes y la captación de nuevos

académicos de excelencia para su incorporación al trabajo

docente, investigativo y extensional en las unidades com-

prometidas, se destaca un avance notable respecto del año

2010 –considerado como la línea base del Proyecto para

el seguimiento de sus indicadores de desempeños notables-.

Uno de los aspectos en que se mide la excelencia y perti-

nencia de los cuerpos académicos para el despliegue de

las disciplinas en una Universidad con liderazgo nacional

es en el crecimiento sostenido del número de doctores con

jornadas completas (33 horas o más) en la carrera ordi-

naria. En el año 2014 se contabilizan 67 doctores más

de los registrados en 2010, con lo cual éstos alcanzan un

54,97% de la planta académica en carrera ordinaria con

jornada completa (con 33 horas o más). Por otro lado, se

aprecia un significativo crecimiento de la base académica,

especialmente en la Facultad de Ciencias Sociales, que ha

visto un incremento superior al 100% respecto del 2010. Las

razones que explican este explosivo aumento dicen relación

con la regularización de jornadas y nuevos nombramientos,

que dan mayor consistencia a las masas críticas en dicha

unidad académica. El incremento en el número de doctores,

por su parte, se explica por la finalización en los procesos

de graduación de académicos, algunos de los cuales re-

cibieron financiamiento de la Iniciativa Bicentenario como

parte de un programa de apoyo que les permitió rebajar

cargas docentes y dedicar tiempo adicional en sus etapas

terminales de graduación doctoral. También la Iniciativa

Bicentenario financió un total de 18 nuevas contrataciones

de académicos con grado de doctor, que al término del

financiamiento serán mantenidos en las unidades académicas

correspondientes. Asimismo se consignan contrataciones

gestionadas y financiadas propiamente por las unidades,

con criterios de selección más exigentes.

El gráfico 1 da cuenta del incremento real observado entre

los años 2010 y 2014 en cada una de las unidades, y a

nivel agregado en el Campus Juan Gómez Millas en las

áreas integradas a la Iniciativa Bicentenario. El incremento

del porcentaje de doctores sobre el total de académicos

jornada completa en carrera ordinaria es de un 23,3%,

con un peak de crecimiento alcanzado el año 2013. La

meta planteada para el año 2015, es contar con un 60%

de académicos con grado de doctor en la base académica

considerada.