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fortalecimiento y
renovación académica
ACADÉMICOS
JORNADA
COMPLETA CON DOCTORADO
%
Gráfico 1.
Fuente: Elaboración Propia, a partir de datos entregados por
las Unidades de Personal de cada una de las unidades concernidas.
IBJGM
Con respecto a la distribución de la planta académica,
desde la perspectiva de las jerarquías que le componen, la
Iniciativa Bicentenario plantea como un estándar deseado
el incrementar a un 18% el número de profesores titulares,
mantener en torno al 30% a los asociados y disminuir a un
42% los asociados (Ver Gráficos 2, 3, 4, 5, y 6).
No obstante, frente a los procesos dinámicos a los que se
encuentra sujeta la planta académica –incluyendo ingresos
y desvinculaciones-, es necesario proyectar dicho estándar
deseado a un mínimo de 10 años plazo. Es de mencionar
la existencia de un reglamento de carrera académica que
define como tiempo máximo de permanencia en la jerar-
quía de asistente 12 años, y siendo esa la jerarquía a la
que masivamente ingresan las nuevas contrataciones, el
seguimiento debe contemplar un plazo extendido.
Esta dimensión se cruza de forma directa con la variable
etaria en la composición de la planta académica, donde
la Iniciativa Bicentenario propuso también un estándar,
orientado a la disminución de un 10% en el promedio etario
en la jerarquía titular, un 10% en asociados y un 15% en
asistentes (Ver gráfico 7).
Para este indicador es necesario hacer seguimiento en un
plazo más amplio y esperar se consolide una política de
carrera académica con fijación en los promedios etarios.
En el análisis de los datos registrados entre los años 2010
y 2014 a este respecto, se reconoce la prevalencia del
crecimiento vegetativo de los académicos, donde la inclu-
sión de académicos nuevos de edades bajo el promedio
no marca diferencias significativas. Aun así, el comporta-
miento del indicador da cuenta de una estabilidad en los
promedios etarios.