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fortalecimiento y

renovación académica

ACADÉMICOS

JORNADA

COMPLETA CON DOCTORADO

%

Gráfico 1.

Fuente: Elaboración Propia, a partir de datos entregados por

las Unidades de Personal de cada una de las unidades concernidas.

IBJGM

Con respecto a la distribución de la planta académica,

desde la perspectiva de las jerarquías que le componen, la

Iniciativa Bicentenario plantea como un estándar deseado

el incrementar a un 18% el número de profesores titulares,

mantener en torno al 30% a los asociados y disminuir a un

42% los asociados (Ver Gráficos 2, 3, 4, 5, y 6).

No obstante, frente a los procesos dinámicos a los que se

encuentra sujeta la planta académica –incluyendo ingresos

y desvinculaciones-, es necesario proyectar dicho estándar

deseado a un mínimo de 10 años plazo. Es de mencionar

la existencia de un reglamento de carrera académica que

define como tiempo máximo de permanencia en la jerar-

quía de asistente 12 años, y siendo esa la jerarquía a la

que masivamente ingresan las nuevas contrataciones, el

seguimiento debe contemplar un plazo extendido.

Esta dimensión se cruza de forma directa con la variable

etaria en la composición de la planta académica, donde

la Iniciativa Bicentenario propuso también un estándar,

orientado a la disminución de un 10% en el promedio etario

en la jerarquía titular, un 10% en asociados y un 15% en

asistentes (Ver gráfico 7).

Para este indicador es necesario hacer seguimiento en un

plazo más amplio y esperar se consolide una política de

carrera académica con fijación en los promedios etarios.

En el análisis de los datos registrados entre los años 2010

y 2014 a este respecto, se reconoce la prevalencia del

crecimiento vegetativo de los académicos, donde la inclu-

sión de académicos nuevos de edades bajo el promedio

no marca diferencias significativas. Aun así, el comporta-

miento del indicador da cuenta de una estabilidad en los

promedios etarios.