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fortalecimiento y
renovación académica
3.
PRODUCTIVIDAD
ACADÉMICA
Una de las líneas estratégicas más relevantes en el ámbito
del Fortalecimiento Académico dice relación con el que-
hacer académico en la investigación, lo cual contempla
dimensiones tan complejas como la distribución de la carga
académica y la cualificación de la misma; también la par-
ticipación en fondos de investigación internos y externos,
nacionales e internacionales; y la publicación de productos
de investigación y/o creación. Esta línea, en los cuatro años
en curso del Convenio de Desempeño, se ha destacado
como una de las más relevantes y desafiantes. Entre los
desafíos más destacables se encuentra el de mantener un
registro de información actualizado y completo, con un
nivel de detalle apropiado que cumpla con el objetivo de
visibilizar la envergadura del trabajo académico en las
unidades de interés para el Proyecto.
Esto ha requerido desarrollar estrategias de levantamiento
y validación, en retroalimentación con instancias centrales
de la Universidad de Chile tales como la Vicerrectoría de
Investigación y Desarrollo (VID), en vinculación específi-
camente con su Dirección de Investigación y la creada en
2013, Dirección de Creación Artística; además del Consejo
de Evaluación (CEv).
3.1.
Publicaciones
En el ámbito de las publicaciones, se destaca el esfuerzo
realizado durante los cuatro años de ejecución del Con-
venio de Desempeño en la elaboración de un instrumento
específico para el levantamiento de información relativa a
la producción académica y la creación artística. La impor-
tancia de esta información no sólo lo es para la Iniciativa
Bicentenario, sino que para la Universidad de Chile en su
conjunto y para el resto de las Universidades Estatales con
Convenios de Desempeño homólogos en Humanidades,
Artes y Ciencias Sociales; pues permite recoger y analizar
información de difícil pesquisa que no se encuentra centra-
lizada con la periodicidad y actualización que un Proyecto
de estas características requiere. Estas dificultades se re-
flejan en la sub-declaración por parte de los académicos,
con una tasa de respuesta que en el año 2014 alcanza
un 52,1%. Con todo, se logró avanzar en la construcción
Para realizar el levantamientode información relevantepara
el análisis de laproducción académica y artística se elaboró
un formulario on-line que opera a través de la plataforma
Survey Monkey. En lo sucesivo, la plataforma se mantiene
abiertaApara la recepciónde informacióndeproductividad
de académicos que no han acudido aun a contestar, y para
el ingresode productos que se publiquendurante el segundo
semestre del año. El año 2015 se continuará realizando el
seguimiento a través del mismo canal.
El link es:
https://es.surveymonkey.com/s/pro-ductividad2014oct
de una base de datos de productividad académica, con
información de publicaciones de artículos de revista –ISI,
WOS, Scopus, ERIH, Latindex (directorio y catálogo), entre
otros catálogos-, capítulos de libro, libros y ponencias de
congreso, además de actas de congreso. En este proceso, se
completó información correspondiente a los años anteriores,
cuestión que sucederá durante el 2015 para el año 2014.