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fortalecimiento y

renovación académica

3.

PRODUCTIVIDAD

ACADÉMICA

Una de las líneas estratégicas más relevantes en el ámbito

del Fortalecimiento Académico dice relación con el que-

hacer académico en la investigación, lo cual contempla

dimensiones tan complejas como la distribución de la carga

académica y la cualificación de la misma; también la par-

ticipación en fondos de investigación internos y externos,

nacionales e internacionales; y la publicación de productos

de investigación y/o creación. Esta línea, en los cuatro años

en curso del Convenio de Desempeño, se ha destacado

como una de las más relevantes y desafiantes. Entre los

desafíos más destacables se encuentra el de mantener un

registro de información actualizado y completo, con un

nivel de detalle apropiado que cumpla con el objetivo de

visibilizar la envergadura del trabajo académico en las

unidades de interés para el Proyecto.

Esto ha requerido desarrollar estrategias de levantamiento

y validación, en retroalimentación con instancias centrales

de la Universidad de Chile tales como la Vicerrectoría de

Investigación y Desarrollo (VID), en vinculación específi-

camente con su Dirección de Investigación y la creada en

2013, Dirección de Creación Artística; además del Consejo

de Evaluación (CEv).

3.1.

Publicaciones

En el ámbito de las publicaciones, se destaca el esfuerzo

realizado durante los cuatro años de ejecución del Con-

venio de Desempeño en la elaboración de un instrumento

específico para el levantamiento de información relativa a

la producción académica y la creación artística. La impor-

tancia de esta información no sólo lo es para la Iniciativa

Bicentenario, sino que para la Universidad de Chile en su

conjunto y para el resto de las Universidades Estatales con

Convenios de Desempeño homólogos en Humanidades,

Artes y Ciencias Sociales; pues permite recoger y analizar

información de difícil pesquisa que no se encuentra centra-

lizada con la periodicidad y actualización que un Proyecto

de estas características requiere. Estas dificultades se re-

flejan en la sub-declaración por parte de los académicos,

con una tasa de respuesta que en el año 2014 alcanza

un 52,1%. Con todo, se logró avanzar en la construcción

Para realizar el levantamientode información relevantepara

el análisis de laproducción académica y artística se elaboró

un formulario on-line que opera a través de la plataforma

Survey Monkey. En lo sucesivo, la plataforma se mantiene

abiertaApara la recepciónde informacióndeproductividad

de académicos que no han acudido aun a contestar, y para

el ingresode productos que se publiquendurante el segundo

semestre del año. El año 2015 se continuará realizando el

seguimiento a través del mismo canal.

El link es:

https://es.surveymonkey.com/s/pro-

ductividad2014oct

de una base de datos de productividad académica, con

información de publicaciones de artículos de revista –ISI,

WOS, Scopus, ERIH, Latindex (directorio y catálogo), entre

otros catálogos-, capítulos de libro, libros y ponencias de

congreso, además de actas de congreso. En este proceso, se

completó información correspondiente a los años anteriores,

cuestión que sucederá durante el 2015 para el año 2014.