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fortalecimiento y

renovación académica

Gráficos 23, 24, 25, 26 y 27.

Fuente: Elaboración propia a partir de

datos publicados por Fondecyt.

(http://www.conicyt.cl/fondecyt/

)

3.3.

Creación artística

A partir del mes de noviembre del año 2013, como resultado

de un esfuerzo institucional importante, del que fueron parte

la VID, el CEv y los académicos convocados a trabajar

en una comisión de pares, se implementó en el Portafolio

Académico de la Universidad de Chile un nuevo formulario,

específicamente diseñado para el ingreso y auto reporte de

información relativa a la Creación Artística. La entrada en

operación de este instrumento, único en el país, constituye

un hito en la tarea de visibilizar la creación artística como

parte fundamental del quehacer académico, especialmente

en las unidades en las cuales se imparten disciplinas de

carácter artístico (Facultad de Artes, Instituto de Comuni-

cación e Imagen y Facultad de Arquitectura y Urbanismo)

y en una universidad diversa como lo es la Universidad

de Chile. No obstante lo anterior, es necesario consolidar

dicho espacio con mayor participación por parte de los

académicos. En 2014 se registraron tan solo 14 actividades,

correspondientes a nueve académicos, mientras continúan

en desarrollo procesos de sensibilización y capacitación

sobre el uso del formulario.

3.4.

Fondos Concursables en Investigación/

Creación

Con respecto a la línea estratégica orientada al forta-

lecimiento de la investigación en las áreas, con niveles

de calidad y competitividad tanto a nivel nacional como

internacional, durante los cuatro años de ejecución del

Convenio de Desempeño se han registrado avances con-

siderables. En esta línea, en el año 2014 se registra un

incremento de un 94,3% en el número de proyectos vi-

gentes con financiamiento externo en que alguna de las

unidades comprometidas es responsable con respecto a los

registrados el año 2010 –considerado como línea base-.

Todos los proyectos consignados corresponden a proyectos

concursables en los cuales las evaluaciones son realizadas

por comisiones de pares.

Dicho crecimiento resulta particularmente notable al analizar

la curva de crecimiento en la adjudicación de proyectos

Fondecyt desde el año 2010 al 2014 en el área de Cien-

cias Sociales y Humanidades, que presenta una tasa de

crecimiento de 1,12, mientras la adjudicación de proyec-

tos por parte de las unidades concernidas en la Iniciativa

Bicentenario tiene una tasa de crecimiento de 1,34 en el

mismo período.

Es importante destacar que con respecto a la participación

que el área de Ciencias Sociales y Humanidades tiene en

la adjudicación de proyectos total de Fondecyt, se aprecia

que no existen incrementos significativos entre los años 2010

y 2014. Esto se expresa en los gráficos de torta números

23, 24, 25, 26 y 27,

donde la porción negra corresponde a

otras áreas y la verde a las Ciencias Sociales y Humanidades.