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fortalecimiento y
renovación académica
Gráficos 23, 24, 25, 26 y 27.
Fuente: Elaboración propia a partir de
datos publicados por Fondecyt.
(http://www.conicyt.cl/fondecyt/)
3.3.
Creación artística
A partir del mes de noviembre del año 2013, como resultado
de un esfuerzo institucional importante, del que fueron parte
la VID, el CEv y los académicos convocados a trabajar
en una comisión de pares, se implementó en el Portafolio
Académico de la Universidad de Chile un nuevo formulario,
específicamente diseñado para el ingreso y auto reporte de
información relativa a la Creación Artística. La entrada en
operación de este instrumento, único en el país, constituye
un hito en la tarea de visibilizar la creación artística como
parte fundamental del quehacer académico, especialmente
en las unidades en las cuales se imparten disciplinas de
carácter artístico (Facultad de Artes, Instituto de Comuni-
cación e Imagen y Facultad de Arquitectura y Urbanismo)
y en una universidad diversa como lo es la Universidad
de Chile. No obstante lo anterior, es necesario consolidar
dicho espacio con mayor participación por parte de los
académicos. En 2014 se registraron tan solo 14 actividades,
correspondientes a nueve académicos, mientras continúan
en desarrollo procesos de sensibilización y capacitación
sobre el uso del formulario.
3.4.
Fondos Concursables en Investigación/
Creación
Con respecto a la línea estratégica orientada al forta-
lecimiento de la investigación en las áreas, con niveles
de calidad y competitividad tanto a nivel nacional como
internacional, durante los cuatro años de ejecución del
Convenio de Desempeño se han registrado avances con-
siderables. En esta línea, en el año 2014 se registra un
incremento de un 94,3% en el número de proyectos vi-
gentes con financiamiento externo en que alguna de las
unidades comprometidas es responsable con respecto a los
registrados el año 2010 –considerado como línea base-.
Todos los proyectos consignados corresponden a proyectos
concursables en los cuales las evaluaciones son realizadas
por comisiones de pares.
Dicho crecimiento resulta particularmente notable al analizar
la curva de crecimiento en la adjudicación de proyectos
Fondecyt desde el año 2010 al 2014 en el área de Cien-
cias Sociales y Humanidades, que presenta una tasa de
crecimiento de 1,12, mientras la adjudicación de proyec-
tos por parte de las unidades concernidas en la Iniciativa
Bicentenario tiene una tasa de crecimiento de 1,34 en el
mismo período.
Es importante destacar que con respecto a la participación
que el área de Ciencias Sociales y Humanidades tiene en
la adjudicación de proyectos total de Fondecyt, se aprecia
que no existen incrementos significativos entre los años 2010
y 2014. Esto se expresa en los gráficos de torta números
23, 24, 25, 26 y 27,
donde la porción negra corresponde a
otras áreas y la verde a las Ciencias Sociales y Humanidades.