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19

fortalecimiento y

renovación académica

Gráfico 19.

Fuente: Elaboración propia, a partir de datos recogidos

en proceso de levantamiento de productividad académica IBJGM,

vía plataforma Survey Monkey.

Gráfico 20.

Fuente: Elaboración propia, a partir de datos recogidos

en proceso de levantamiento de productividad académica IBJGM,

vía plataforma Survey Monkey.

TIPO DE AUTORÍA

DE LOS ARTÍCULOS

ÁMBITO DE

CONVOCATORIA

3.2.

Medición de la productividad

En la tarea de analizar la información registrada, más allá

de la contabilización de productos, la Iniciativa Bicentenario

se propuso durante el año 2014 construir un modelo de

cuantificación y cualificación de la productividad académi-

ca, para lo cual se utilizaron datos correspondientes al año

2013. Se diseñó un Índice de Productividad que considera

tanto la importancia social y académica de cada tipo de

producto, como también la diferenciación y valorización

según las características internas de cada tipo de producto,

poniendo énfasis en el tipo de participación, la plataforma

donde se publica y los procesos de selección asociados a

dichos medios.

El objetivo principal de este nuevo Índice es medir la pro-

ductividad de los académicos de las unidades concernidas

en el proyecto, considerando criterios de cualificación y

valorización de las publicaciones académicas o científicas,

además de tener como objetivos específicos la identificación

de las unidades, departamentos y académicos más produc-

tivos, y la identificación del nivel de productividad según

variables de caracterización de los académicos, tanto a

nivel agregado como dentro de cada facultad o instituto.

El índice de Productividad Académica diseñado opera

mediante la asignación de puntaje a las categorías de las

variables que componen cada producto, enfocándose en el

tipo de participación (Ej: autor, co-autor, editor, compilador,

etc.) y la calidad de los productos publicados, considerando

el tipo y ámbito de convocatoria. Luego de la asignación

de puntaje a cada publicación, dichos valores se ponderan

de acuerdo a su impacto .

El Índice de Productividad Académica (IPA)

permite

ordenar a los sujetos en una escala según el nivel de pro-

ductividad, considerando:

La cantidad de publicaciones en un período de tiempo

determinado

El tipo de publicaciones en un período de tiempo de-

terminado

La calidad de las publicaciones en un período de tiempo

determinado

Ante esto se establecen tres categorías:

Alto Nivel de Pro-

ductividad, Nivel Medio de Productividad y Bajo Nivel de

Productividad. En términos generales, en el Campus Juan

Gómez Millas, los académicos se posicionan del modo que

expresa el gráfico 21.

NIVEL DE MEDIO DE PRODUCTIVIDAD

ACADÉMICA EN IBJGM SEGÚN IPA

1

Gráfico 21.

Fuente: Elaboración propia, a partir de datos recogidos

en proceso de levantamiento de productividad académica IBJGM,

vía plataforma Survey Monkey.