19
fortalecimiento y
renovación académica
Gráfico 19.
Fuente: Elaboración propia, a partir de datos recogidos
en proceso de levantamiento de productividad académica IBJGM,
vía plataforma Survey Monkey.
Gráfico 20.
Fuente: Elaboración propia, a partir de datos recogidos
en proceso de levantamiento de productividad académica IBJGM,
vía plataforma Survey Monkey.
TIPO DE AUTORÍA
DE LOS ARTÍCULOS
ÁMBITO DE
CONVOCATORIA
3.2.
Medición de la productividad
En la tarea de analizar la información registrada, más allá
de la contabilización de productos, la Iniciativa Bicentenario
se propuso durante el año 2014 construir un modelo de
cuantificación y cualificación de la productividad académi-
ca, para lo cual se utilizaron datos correspondientes al año
2013. Se diseñó un Índice de Productividad que considera
tanto la importancia social y académica de cada tipo de
producto, como también la diferenciación y valorización
según las características internas de cada tipo de producto,
poniendo énfasis en el tipo de participación, la plataforma
donde se publica y los procesos de selección asociados a
dichos medios.
El objetivo principal de este nuevo Índice es medir la pro-
ductividad de los académicos de las unidades concernidas
en el proyecto, considerando criterios de cualificación y
valorización de las publicaciones académicas o científicas,
además de tener como objetivos específicos la identificación
de las unidades, departamentos y académicos más produc-
tivos, y la identificación del nivel de productividad según
variables de caracterización de los académicos, tanto a
nivel agregado como dentro de cada facultad o instituto.
El índice de Productividad Académica diseñado opera
mediante la asignación de puntaje a las categorías de las
variables que componen cada producto, enfocándose en el
tipo de participación (Ej: autor, co-autor, editor, compilador,
etc.) y la calidad de los productos publicados, considerando
el tipo y ámbito de convocatoria. Luego de la asignación
de puntaje a cada publicación, dichos valores se ponderan
de acuerdo a su impacto .
El Índice de Productividad Académica (IPA)
permite
ordenar a los sujetos en una escala según el nivel de pro-
ductividad, considerando:
La cantidad de publicaciones en un período de tiempo
determinado
El tipo de publicaciones en un período de tiempo de-
terminado
La calidad de las publicaciones en un período de tiempo
determinado
Ante esto se establecen tres categorías:
Alto Nivel de Pro-
ductividad, Nivel Medio de Productividad y Bajo Nivel de
Productividad. En términos generales, en el Campus Juan
Gómez Millas, los académicos se posicionan del modo que
expresa el gráfico 21.
NIVEL DE MEDIO DE PRODUCTIVIDAD
ACADÉMICA EN IBJGM SEGÚN IPA
1
Gráfico 21.
Fuente: Elaboración propia, a partir de datos recogidos
en proceso de levantamiento de productividad académica IBJGM,
vía plataforma Survey Monkey.