anuario 2014
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la definición de los espacios de nueva biblioteca central
de campus, pensada como un lugar para la generación
y gestión del conocimiento, más que como una biblioteca
común. Así también se avanza en el campo deportivo, que
contará con un polideportivo provisto de más y mejores
espacios para que la Universidad en su conjunto pueda
disfrutar de instalaciones de primer nivel para la actividad
deportiva. Ya se inauguraron las multicanchas del campus
Juan Gómez Millas, abiertas al uso de estudiantes, funcio-
narios y académicos.
Otro proyecto relevante es la Plataforma Cultural, que se
plantea como la nueva fachada del campus, concebida
como un lugar para manifestaciones artísticas y académi-
cas, con el fin de generar una vinculación efectiva con el
medio social, y también conformar un polo cultural para la
comuna de Ñuñoa y la ciudad de Santiago, abierto para
todas y todos quienes deseen ver qué se hace en el campus
Juan Gómez Millas.
Para administrar espacios de este nivel se hace necesaria
la creación de un modelo de gestión integrada de campus
a fin de dar sustentabilidad a las acciones emprendidas y
un uso más eficiente a la infraestructura común, tal como
ha ocurrido en una primera instancia con los dos edificios
de aularios de campus, en pleno uso y con una muy buena
evaluación por parte de académicos y estudiantes.
Entre las acciones realizadas a la fecha, cabe destacar la
vinculación con otras universidades estatales y del Consejo
de Rectores. Con las universidades que cuentan con con-
venios similares de Revitalización de las Humanidades,
Ciencias Sociales y Artes (Universidades de Tarapacá, de
Valparaíso, de Talca, de la Frontera y de Magallanes) se
han establecido colaboraciones para la realización de
cursos de especialización, actividades artísticas y semina-
rios internacionales, tales como los realizados en enero
de 2014 en Valparaíso y en octubre de 2014 en Temuco.
Por otra parte, con otras Universidades del Consejo de
Rectores ha continuado la labor de la Red Humaniora que
reúne a 19 programas doctorado y que ha incorporado
a varios programas de magister acreditados, proceso que
continuará en 2015.
El año 2014 también fue el de inicio del trabajo de los planes
transversales. El Plan Transversal de Pueblos Originarios y
Nuevas etnicidades en Chile busca dar relevancia a los
pueblos indígenas y a las nuevas etnicidades producto de
las migraciones. El Plan Transversal de Patrimonio tiene
como objetivo dar relieve y mostrar el patrimonio existente
en las áreas involucradas en la Iniciativa Bicentenario, por
medio de plataformas virtuales. En tanto que El Plan Trans-
versal de Educación Pública JGM apunta a fortalecer la
formación de profesores y entender a la educación como
un tema complejo, que debe ser abordado desde múltiples
puntos de vista y con un trabajo concreto.
Entre los desafíos futuros está la proyección internacional,
especialmente a nivel latinoamericano; el diseño de un
modelo de gestión para la plataforma cultural y para la
biblioteca –mediateca de campus; la consolidación de los
planes transversales; la generación de un directorio de in-
vestigadores en coordinación con Conicyt para consolidar
en un instrumento el trabajo realizado por los académicos
de este campus y de las disciplinas correspondientes a nivel
nacional; la realización de un seminario internacional de
cierre del proyecto en abril de 2016 de carácter masivo
y que muestre la relevancia del trabajo realizado por la
Iniciativa Bicentenario, así como la importancia que tienen
estas disciplinas para la sociedad en su conjunto.
La Iniciativa Bicentenario es un proyecto de amplio alcance,
con múltiples aristas y también con muchas responsabilida-
des, tanto con la Universidad como con el país, y por ello
está bajo evaluaciones constantes. La más importante de
ellas se realizó a inicios de este cuarto año de ejecución. La
evaluación de medio término a cargo de pares evaluadores
internacionales, demostró los avances del proyecto a nivel
académico, así como también dejó en claro que existen
muchos desafíos aún por abordar, en especial en materias
de infraestructura y gestión, trabajo que se impulsará con
mayor énfasis en este año de ejecución.
Las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de
la Comunicación son disciplinas vitales para el desarrollo
del país, y es por ello que el equipo que encabezamos ha
trabajado en pos de impulsar la revitalización necesaria
de estas áreas del conocimiento, de modo que se pueda
reconocer inequívocamente su relevancia para el país. La
Universidad de Chile, desde su rol de universidad pública,
es la llamada a desarrollar al más alto nivel estas disciplinas,
formando profesionales e investigadores comprometidos con
el país y con un desarrollo de carácter integral.