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anuario 2014

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la definición de los espacios de nueva biblioteca central

de campus, pensada como un lugar para la generación

y gestión del conocimiento, más que como una biblioteca

común. Así también se avanza en el campo deportivo, que

contará con un polideportivo provisto de más y mejores

espacios para que la Universidad en su conjunto pueda

disfrutar de instalaciones de primer nivel para la actividad

deportiva. Ya se inauguraron las multicanchas del campus

Juan Gómez Millas, abiertas al uso de estudiantes, funcio-

narios y académicos.

Otro proyecto relevante es la Plataforma Cultural, que se

plantea como la nueva fachada del campus, concebida

como un lugar para manifestaciones artísticas y académi-

cas, con el fin de generar una vinculación efectiva con el

medio social, y también conformar un polo cultural para la

comuna de Ñuñoa y la ciudad de Santiago, abierto para

todas y todos quienes deseen ver qué se hace en el campus

Juan Gómez Millas.

Para administrar espacios de este nivel se hace necesaria

la creación de un modelo de gestión integrada de campus

a fin de dar sustentabilidad a las acciones emprendidas y

un uso más eficiente a la infraestructura común, tal como

ha ocurrido en una primera instancia con los dos edificios

de aularios de campus, en pleno uso y con una muy buena

evaluación por parte de académicos y estudiantes.

Entre las acciones realizadas a la fecha, cabe destacar la

vinculación con otras universidades estatales y del Consejo

de Rectores. Con las universidades que cuentan con con-

venios similares de Revitalización de las Humanidades,

Ciencias Sociales y Artes (Universidades de Tarapacá, de

Valparaíso, de Talca, de la Frontera y de Magallanes) se

han establecido colaboraciones para la realización de

cursos de especialización, actividades artísticas y semina-

rios internacionales, tales como los realizados en enero

de 2014 en Valparaíso y en octubre de 2014 en Temuco.

Por otra parte, con otras Universidades del Consejo de

Rectores ha continuado la labor de la Red Humaniora que

reúne a 19 programas doctorado y que ha incorporado

a varios programas de magister acreditados, proceso que

continuará en 2015.

El año 2014 también fue el de inicio del trabajo de los planes

transversales. El Plan Transversal de Pueblos Originarios y

Nuevas etnicidades en Chile busca dar relevancia a los

pueblos indígenas y a las nuevas etnicidades producto de

las migraciones. El Plan Transversal de Patrimonio tiene

como objetivo dar relieve y mostrar el patrimonio existente

en las áreas involucradas en la Iniciativa Bicentenario, por

medio de plataformas virtuales. En tanto que El Plan Trans-

versal de Educación Pública JGM apunta a fortalecer la

formación de profesores y entender a la educación como

un tema complejo, que debe ser abordado desde múltiples

puntos de vista y con un trabajo concreto.

Entre los desafíos futuros está la proyección internacional,

especialmente a nivel latinoamericano; el diseño de un

modelo de gestión para la plataforma cultural y para la

biblioteca –mediateca de campus; la consolidación de los

planes transversales; la generación de un directorio de in-

vestigadores en coordinación con Conicyt para consolidar

en un instrumento el trabajo realizado por los académicos

de este campus y de las disciplinas correspondientes a nivel

nacional; la realización de un seminario internacional de

cierre del proyecto en abril de 2016 de carácter masivo

y que muestre la relevancia del trabajo realizado por la

Iniciativa Bicentenario, así como la importancia que tienen

estas disciplinas para la sociedad en su conjunto.

La Iniciativa Bicentenario es un proyecto de amplio alcance,

con múltiples aristas y también con muchas responsabilida-

des, tanto con la Universidad como con el país, y por ello

está bajo evaluaciones constantes. La más importante de

ellas se realizó a inicios de este cuarto año de ejecución. La

evaluación de medio término a cargo de pares evaluadores

internacionales, demostró los avances del proyecto a nivel

académico, así como también dejó en claro que existen

muchos desafíos aún por abordar, en especial en materias

de infraestructura y gestión, trabajo que se impulsará con

mayor énfasis en este año de ejecución.

Las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de

la Comunicación son disciplinas vitales para el desarrollo

del país, y es por ello que el equipo que encabezamos ha

trabajado en pos de impulsar la revitalización necesaria

de estas áreas del conocimiento, de modo que se pueda

reconocer inequívocamente su relevancia para el país. La

Universidad de Chile, desde su rol de universidad pública,

es la llamada a desarrollar al más alto nivel estas disciplinas,

formando profesionales e investigadores comprometidos con

el país y con un desarrollo de carácter integral.