Debate Universitario N°6 - page 10-11

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Plenaria del Senado eligió
Mesa directiva 2013 – 2014
En votación realizada en la plenaria del 25 de
julio, el Senado Universitario eligió a los encar-
gados de conducir el trabajo del período julio
2013 - julio 2014. Resultaron reelegidos casi en
su integridad los representantes del período
anterior: Prof. Pedro Cattan Ayala, reelegido
Vicepresidente del Senado Universitario, Prof.
Hiram Vivanco, Secretario, en reemplazo del
Prof. Juan Caldentey. Como colaboradores
continúan en sus puestos el Prof. Jonás Chnai-
derman -colaborador académico-, la Sra. San-
dra Jiménez -colaboradora funcionaria- y el Sr.
Yerko Montenegro - colaborador estudiante-.
Beauchef elegirá un nuevo Senador Universitario
el 17 de octubre
Una vacante extraordinaria en el estamento
académico del Senado Universitario se pro-
dujo tras la renuncia del Senador José Miguel
Piquer de la Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas. El ex Senador integró el órgano
desde sus inicios el año 2006, por dos perío-
dos, hasta el 6 de agosto de 2013. Para reem-
plazarlo se realizarán elecciones el jueves 17
de octubre de 2013.
Según el reglamento general de elecciones
y consultas, pueden votar académicos de to-
das las jerarquías, de cualquier categoría, con
nombramiento vigente al 6 de marzo de 2013.
La ponderación de los votos de los académi-
cos y académicas varía según cargo y las horas
con nombramiento en la respectiva unidad.
Depto. de Estudios Pedagógicos
presenta ante Senado su propuesta
de formación de profesores en la U
En el contexto de plena discusión
sobre un Proyecto Institucional de
Educación, el director del Departa-
mento de Estudios Pedagógicos de
la Fac. de Filosofía de la Universidad
de Chile (DEP), Prof. Ernesto Águila,
entregó ante la plenaria del Senado
una propuesta de “Instituto de Estu-
diosPedagógicos”, que surgeapartir
del proyecto académico del DEP, su
visión de la pedagogía y la profesión
docente, y en respuesta a la “profun-
da crisis de la educación chilena”. La
iniciativa, localizada geográficamen-
te en el Campus Juan Gómez Millas,
enfatiza en la activa participación
de la comunidad universitaria en su
desarrollo y se basa en potenciar los
proyectos pedagógicos actualmente
vigentes en la U. El proyecto del DEP
seplanteacomoundocumentobase
para la discusión y la posterior deci-
sión institucional.
El
Profesor Ernesto Águila,
quien encabeza
el Depto. de Estudios Pedagógicos de la Fac.
de Filosofía, explicó ante la plenaria del SU la
propuesta de su unidad para encarar institu-
cionalmente la formación de profesores, que
pretende dialogar con la idea presentada por
rectoría en abril del año pasado.
El académico entregó cifras relacionadas con
el desempeño académico del departamento,
que por
20 años ha desarrollado un programa
de titulación en pedagogía post licenciatura,
habilitando a cerca de mil profesores de en-
señanza media, con destacados estándares
de titulación y empleabilidad, y alianzas con
42 liceos en prácticas
, subrayó.
Junto a ello relevó otros esfuerzos universita-
rios en torno al quehacer pedagógico como
el
Programa de Educación Continua para el
magisterio (PEC)
, los magísteres en el área
pedagógica del
Depto. de Educación de la
Fac. de Cs. Sociales
, el trabajo del
Centro de
Modelamiento Matemático
, el aporte en polí-
ticas públicas del
CIAE
, la
carrera de Educación
Parvularia y Básica Inicial
, los
preuniversitarios
populares
y otras iniciativas de educación no
formal, además de destacar el
Liceo Manuel
de Salas
y el
Instituto de Estudios Secundarios
(ISUCH).
Lapropuesta: “Institutode Estudios
Pedagógicos” para 2020 en JGM
El Prof. Águila planteó que la propuesta de Ins-
tituto de Estudios Pedagógicos del DEP proyec-
ta la creación de nuevas carreras de Educación
Básica y Parvularia para 2015, una nueva carrera
de Biología y Química en Educación Media para
2015 y otras en la modalidad “consecutiva inte-
grada” para 2016; un Magíster en Didáctica para
2014; la integración con el Programa de Educa-
ción Continua (PEC) para 2016 y un Doctorado
para educación en 2015. De este modo, aseguró
el académico,
la nueva institucionalidad estaría
en pleno funcionamiento en 2020
, lo que sería
posible en función de los nuevos proyectos de
infraestructura en desarrollo para la Facultad de
Filosofía y
el Campus Juan Gómez Millas
, lugar
entendido como “natural” para la ubicación del
proyecto. De acuerdo a ello, se explicó que su
implementación
requiere concebir la iniciativa
como “estratégica”, y construida a partir de un
“amplio proceso de debate, participazción y
construcción de acuerdos dentro de la Univer-
sidad”.
Debería
“ser construida sobre los cimientos
de los proyectos académicos en pedagogía y
educación hoy existentes en la Universidad”
,
planteándose al DEP, por sus resultados, prin-
cipios, modalidades y experiencia, como uno
de los “cimientos fundamentales del proyecto
académico y pedagógico”. La propuesta plan-
tea que la U
“tiene ya resuelto el tema de la
formación de profesores de enseñanza media
y lo que queda es apoyar su consolidación,
expansión y permanente perfeccionamiento”.
Respecto al perfil académico, precisó que se
debe “tener un
compromiso explícito con las
necesidades de la educación pública del país,
pedagogía de la memoria y los derechos huma-
nos,
etcétera. Cómo se va a diferenciar de otros,
si va a educar para emancipar y nopara reprodu-
cir el sistema. Son celos de identidad distintos,
propios y que esperamos que la Universidad de
Chile los recoja a futuro”, expresó.
Además, Ernesto Águila expuso que a diferen-
cia de la propuesta de Rectoría, a su juicio con
un perfil de profesor “técnico”, más volcado a la
investigación,
se apuesta por una fuerte auto-
nomía profesional del docente
, pues se trata de
una profesión compleja, de “un saber situado”.
“Somos tremendamente críticos de todo este
sistema de vigilancia, evaluación y estandariza-
ción docente. Es mejor una autonomía para que
el profesor se apropie de su quehacer”.
Por último, la propuesta instala la necesi-
dad de
definir un proceso de transición
, que
identifique
etapas de desarrollo intermedias
,
nuevas
instancias de participación
y las
con-
sideraciones presupuestarias
asociadas.
“Nos
parece básico que la U construya su proyecto
sobre la base de sus propias capacidades. Que
dependa esto del gobierno de turno y de fon-
dos concursables, no es el camino”
, dijo.
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Presentación del libro
“Talentos al Servicio
de Chile”, 9 octubre
Con el auspicio del Senado Universitario y
el respaldo de Ediciones Radio Universidad
de Chile, la publicación del periodista Sergio
Prenafeta, que se presentará el 9 de octubre,
recoge los testimonios de vida y aportes de 50
intelectuales y académicos chilenos, destaca-
dos en el oficio de pensar alto, sentir hondo
y hablar claro. La publicación será comentada
por los Senadores Universitarios Leonor Ar-
manet, académica de la Facultad de Medicina,
e Hiram Vivanco, académico de la Facultad de
Filosofía y Humanidades, en un acto a realizar-
se el miércoles 9 de octubre de 2013 a las 19
horas, en la Sala Master de Radio Universidad
de Chile (Miguel Claro 509, Providencia).
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AFUCH-JGMexponepreocupación
porretrasoenentradaenvigencia
de Reglamento de Campus
creado por el Senado
En la Plenaria del 5 de septiembre 2013, los
dirigentes gremiales de la Asociación de Fun-
cionarios (AFUCH) del campus Juan Gómez
Millas, Myriam Barahona y Pablo del Río, ma-
nifestaron su inquietud por una serie de pro-
blemas de gestión administrativa del Campus,
que podrían resolverse con la entrada en vi-
gencia del Reglamento de Campus creado por
el Senado Universitario hace poco más de un
año, y que al cierre de esta edición aún no es
decretado por Rectoría.
Myriam Barahona expuso que “existe un in-
forme llamado Modelo de gestión del campus
ideal, que solicitaron los decanos de las facul-
tades e institutos del campus JGM al proyecto
Bicentenario”, que a su juicio no estaría en la
línea de la normativa aprobada por el Senado
y “donde no está considerada la comunidad”.
Senado Universitario ratifica
a Walter Sánchez y Cecilia
Hidalgo como integrantes
del Consejo de Evaluación
En sesión plenaria del jueves 29 de agosto, y
en virtud de las atribuciones que le confiere el
estatuto universitario, el Senado acordó apro-
bar las propuestas presentadas por el Rector,
conforme a lo solicitado mediante oficio de
Rectoría N°681, del 20 de agosto de 2013. Por
16 votos a favor, uno en contra y 10 abstencio-
nes, aprobó al Profesor Walter Sánchez Gon-
zález del Instituto de Estudios Internacionales,
en tanto que por 22 votos a favor y 3 absten-
ciones, aprobó a la Profesora Cecilia Hidalgo
Tapia, académica de la Facultad de Medicina
que ya integra el organismo.
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Seminario de Equidad e
Inclusión Universitaria
La actividad, organizada por el Senado Uni-
versitario, contará con expertos nacionales e
internacionales y se realizará el el jueves 28 de
Noviembre del 2013, de 9 a 17 hrs, en la sala
Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina. Ma-
yores informaciones y el detalle de las formas
de participación en
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Encuentro Triestamental U.
de Chile: 21 y 22 de octubre
Con el respaldo del Senado, la Asociación de
Académicos (ACAUCH), la Federación de Estu-
diantes (FECH) y la Federación de Funcionarios
(FENAFUCH) realizarán este 21 y 22 de octubre
un Encuentro Triestamental en la U. de Chile,
para debatir en torno a los cambios universita-
rios que se han producido en los últimos años
y proyectar los venideros. Senadores Universi-
tarios expondrán en mesas y foros. Mayores
informaciones en
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