Debate Universitario N°10 - page 3

Con gran entusiasmo y sentido de la participación abordaron las tareas propias del órgano:
Nuevos Senadores asumieron
sus funciones y eligieron Mesa
Directiva
El jueves 14 de agosto, los senado-
res electos para el período 2014-
2018 iniciaron sus funciones nor-
mativas votando por una nueva
Mesa Directiva. El Prof. Juan Car-
los Letelier fue elegido Vicepresi-
dente del Senado Universitario y
el Prof. Guillermo Soto es el nuevo
Senador Secretario. Como colabo-
radores de la Mesa fueron elegi-
dos la académica Inés Pepper, el
funcionario Abraham Pizarro y el
estudiante Ariel Grez.
La nueva mesa del Senado Universitario acordó reunirse cada lunes a las 9 am., para
fijar la tabla de cada plenaria y organizar el trabajo de este órgano universitario.
Trabajo de Comisiones
El Senado organiza su trabajo en comisiones
abocadas a diferentes tareas. Cada Senador
debe participar al menos en una comisión per-
manente.
COMISIONES PERMANENTES:
•Desarrollo Institucional:
tiene como tarea eva-
luar el cumplimiento de las políticas y estrategias
de desarrollo institucional y proponer modifica-
ciones, así como establecer los objetivos y metas
que conduzcan su cumplimiento.
• Docencia
: informa a la Plenaria respecto de
las propuestas de nuevos programas de títulos
profesionales o grados académicos que pre-
sente el Rector. Ha elaborado tres propuestas
de reglamentos generales que luego fueron
aprobados por el Senado. Estos son: Regla-
mento de Estudios de Pregrado, Reglamento
de Magister y Doctor y Reglamento de Título
Profesional Especialista. También propuso la
“Política de Equidad e Inclusión estudiantil”.
• Presupuesto y Gestión:
analiza e informa a
la Plenaria respecto del Presupuesto de la Uni-
versidad que cada año presenta el Rector, así
como de los distintos informes de la ejecución
presupuestaria; además, informa sobre las
propuestas de endeudamiento o de enajena-
ción de bienes universitarios que formula el
Rector. Ha realizado estudios respecto de las
remuneraciones, distribución del presupuesto
y aranceles, y ha elaborado dos reglamentos
aprobados por el Senado: Reglamento que
Declara Bienes Muebles de Especial Interés
Institucional y Reglamento de Presupuesto.
• Estamentos y Participación:
Se refiere a los
temas que tienen relación con los estamentos
que componen la comunidad universitaria. Ha
propuesto la creación o modificaciones de los
siguientes reglamentos aprobados por el Se-
nado: Reglamento General de Carrera Acadé-
mica, Reglamento de Estudiantes y Reglamen-
to General de Elecciones y Consultas. Propuso
la creación del Reglamento del Personal de Co-
laboración, que finalmente fue observado por
la Contraloría General de la República.
• Estructuras y Unidades Académicas:
Se
aboca a normar en torno a lo relacionado con
la orgánica universitaria. Ha analizado y desa-
rrollado estudios relativos a la estructura aca-
démica de la Universidad y, en su momento,
sobre la propuesta de Rectoría respecto al Pro-
yecto Institucional de Educación. Ha propues-
to la creación o modificaciones reglamentos
como: Reglamento General de Facultades, Re-
glamento General de Institutos, Reglamento
General de Campus, Reglamento Interno del
Senado Universitario, Reglamento del Consejo
de Evaluación, y Reglamento Orgánico de la
Contraloría de la Universidad de Chile.
COMISIONES ESPECIALES:
• Ad-hoc Hospital Clínico:
realizó una investi-
gación y planteó una propuesta sobre la crisis
del recinto hospitalario; estudió e informó a la
Plenaria en relación a la propuesta de opera-
ción de Leaseback. Continuará su trabajo con
el fin de mantener actualizada a la plenaria so-
bre la situación del Hospital y en cuanto a las
gestiones que se realicen para la búsqueda de
soluciones.
•Consulta Universitaria:
Tiene por objetivo
diseñar la convocatoria a consulta universitaria
sobre las modificaciones al Estatuto de la Uni-
versidad de Chile y redactar las preguntas del
llamado “referéndum”.
•Comisión Ad-hoc Universidad – Empresa:
Se abocará, en primer término, a establecer en
las diferentes unidades académicas un catas-
tro de las normativas y los protocolos vigentes
que enmarcan las relaciones que se estable-
cen, a todo nivel, en el ámbito d ela investiga-
ción, lo asistencial, la docencia y la extensión,
con el sector privado.
[3]
1,2 4,5,6,7,8,9,10,11,12
Powered by FlippingBook