Debate Universitario N°10 - page 5

Con ello se cubre la formación de profesores en todos los niveles del sistema educativo:
Senado aprobó crear Pedagogías
en Educación Parvularia y Básica
y en Biología y Química
Según lo faculta el Estatuto de la
Universidad de Chile respecto de
la aprobación de nuevos títulos,
el Senado Universitario aprobó
por unanimidad la creación de las
carreras de Pedagogía en Educa-
ción Parvularia de la Facultad de
Cs. Sociales y Pedagogía en Edu-
cación Básica de la Facultad de
Filosofía y Humanidades, que se
impartirán a contar del año 2015.
Esta es la primera aprobación que
realiza el Senado en su ciclo 2014-
2018, tras iniciar sus funciones el
14 de agosto. En tanto, en la úl-
tima sesión del Senado saliente,
realizada el 17 de julio de 2014, se
aprobó abrir la carrera de Peda-
gogía en Biología y Química.
Con la aprobación de estas tres carreras, la
Universidad de Chile cubrirá la formación de
profesores en todos los niveles del sistema
educativo chileno y en 10 de las 12 áreas del
currículum escolar.
La actual presidenta de la Comisión de Docencia
del Senado, Prof. Zulema de Barbieri, estuvo a
cargo de presentar los proyectos pedagógicos
de Educación Parvularia y Educación Básica, oca-
sión en que transmitió las principales caracterís-
ticas de ambos programas, destacando que exis-
te un énfasis formativo en línea con el sello de la
Universidad, que considera el análisis crítico, el
compromiso social, el trabajo con la comunidad,
la producción de conocimiento, el compromiso
con la educación pública e inclusiva, el rol activo
y transformador del estudiante, el compromiso
con los principios éticos de la profesión, el interés
en el desarrollo continuo, entre otros.
En cuanto a la creación del Título Profesional
de profesor(a) de Educación Media en Biología
y Química, fue el ex Senador Juan Caldentey,
entonces integrante de la Comisión de Docen-
cia, quien expuso ante el plenario que dicha
pedagogía se rige por el modelo educativo de
la U. de Chile, basado en premisas que ponen
al estudiante en el centro del proceso formati-
vo, con el perfil de egreso como articulador del
plan de formación, competencias específicas y
generales, y un sistema de créditos acorde al
proceso de aprendizaje.
Esta pedagogía es el resultado de un trabajo co-
laborativo entre las Facultades de Ciencias y de
Filosofía y Humanidades a través de su Departa-
mento de Estudios Pedagógicos y se impartirá a
partir del año 2015, tras ser aprobada por 22 vo-
tos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones.
La discusión en plenaria
Además de las consultas de la plenaria sobre
las características técnicas de cada programa,
la discusión se centró en aspectos estratégicos
que denotan la composición interdisciplinaria
y triestamental del órgano normativo. En este
sentido, los Senadores debatieron sobre la
relación de las nuevas carreras de pedagogía
con el proyecto institucional de educación,
existiendo un consenso en torno a la preocu-
pación de que no exista una institucionalidad
que albergue y le dé estructura única a los pro-
yectos pedagógicos.
Ante esto, la Senadora de Barbieri señaló que
la Comisión de Docencia está evaluando la po-
sibilidad de formar una comisión mixta con la
de Estructuras y Unidades Académicas, cuyo
primer objetivo sería trabajar en el proyecto
institucional de educación.
Senadora Zulema de Barbieri, presidenta
de la Comisión Docencia
Comisión Docencia del Senado Universitario
Profesoras Mónica Manhey y Angélica Riquel-
me, académicas de la Facultad de Cs. Sociales.
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