Debate Universitario N°10 - page 9

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“La mentira más grande
contra la reforma es que
las oportunidades de
elegir de una familia son
menores a las de antes”
Felipe Melo, Seremi de Educación,
1° de julio
“No hay que olvidar que la
reforma universitaria en
este país comenzó en las
universidades católicas”
Tomás Scherz, vicario para la Educación de
la Arquidiócesis de Santiago,
26 de agosto
El sacerdote se refirió a la Reforma y su impacto
en los establecimientos de la Iglesia Católica.
Además, habló sobre la demanda estudiantil
por mayor participación en las instituciones.
Si bien defendió los proyectos emblemáti-
cos de la reforma, señaló que espera que los
siguientes proyectos se hagan cargo de la ca-
lidad de la educación, específicamente en ca-
rrera y formación docente. Por el momento, “la
ley es insuficiente”, sentenció.
En tanto, a los sostenedores los conminó a la pru-
dencia y a unmayor conocimiento de la ley antes
de tomar decisiones. “Cerrar un colegio por tener
alguna pequeña amenaza en el ámbito econó-
mico o el que sea, es faltar a la vocación original
que uno tiene”, sostuvo. En esa línea, dijo que los
colegios particulares pagados debieran retomar
proyectos de integración como el que se aprecia
en la película chilena “Machuca”.
Scherz también defendió la participación de
los estudiantes en los gobiernos universitarios,
planteando que “la organización de los estu-
diantes y la posibilidad de que se integren en
la comunidad educativa es ya una reivindica-
ción de los años ‘60”. Entonces, “se hablaba de
cogobierno, ahora uno le tiene más miedo a
esa palabra”, pero “no hay que olvidar que la
reforma universitaria en este país comenzó en
las universidades católicas”, apuntó.
“Los colegios que se
oponen al ranking son
pocos”
Francisco Javier Gil, creador del ranking de
notas
2 de septiembre
El experto explicó que el puntaje ranking de un
estudiante es mayor en la medida que su nota
de enseñanza media “se acerca al promedio de
los tres últimos años de los mejores promedios
del colegio”. El investigador de la Universidad
Católica y la Usach agregó que “no importa la
posición relativa en la que esté el estudiante,
sino que la idea es llegar al máximo histórico
del colegio para que no genere una compe-
tencia entre los compañeros de clases”.
La polémica acerca de esta medida se generó
luego que alumnos de cuarto año de educa-
ción media de los colegios emblemáticos se
matricularan en otros establecimientos para
mejorar su puntaje ranking. Al respecto, Gil
sostuvo que “es obvio” que “les incomoda que
más jóvenes entren a la universidad”, pero no
por eso se le puede restringir la entrada al 2%
más vulnerable.
“Ocurre que los emblemáticos tradicionalmen-
te tienen altos resultados en la PSU y como
antes no se había medido el mérito académi-
co con el puntaje, ellos piensan que no todos
son meritorios para entrar a la universidad”,
dijo. “Nosotros partimos de otro paradigma.
Creemos que los talentos están distribuidos en
todos los colores: en los particulares, subven-
cionados y municipalizados. Entonces, el joven
que tiene la mejor nota lo incorporaremos a la
U, aunque tenga 400 puntos”, sostuvo.
Además, “el número de colegios que se opo-
nen al ranking es poco, porque tenemos 3200
establecimientos que licencian de cuarto me-
dio, y los que están denunciando bordean en-
tre cuatro y diez, es una parte muy pequeñita”,
dijo. Y arengó: “A nosotros nos gustaría que
nos den otras propuestas, pero no nos ha lle-
gado nada”.
El ex Senador Universitario sostuvo que la re-
forma impulsada por el gobierno “es una re-
forma compleja” y su concreción requiere la
participación de todos los actores. “Las comu-
nidades organizadas son parte de la solución y
no del problema”, subrayó. Agregó que “es la
hora de fortalecer la educación pública” y ase-
guró que se terminará con la municipalización.
También afirmó que con el fin de la selección,
el lucro y el copago apuntan a representar la
diversidad nacional dentro de la escuela.
Melo desmintió que las familias tendrán menos
oportunidades de elegir la educación de sus hi-
jos. “¿Ahora existe la posibilidad de elegir entre
los que cobran 10 mil o, incluso, 87 mil pesos? Lo
que queremos es que las familias elijan los cole-
gios y no los colegios a las familias”, apuntó.
Al finalizar, Felipe Melo contó que se han crea-
do mesas de trabajo y desarrollado diálogos
con centros de pensamiento y universidades
“para que a fines de noviembre, ojalá, tenga-
mos los resultados de los proyectos de ley”.
“La desigualdad educativa también se expresa en el
deporte”
Ministra del Deporte, Natalia Riffo, sobre resultados del SIMCE de educación física
29 de julio
Pese a los altos índices de obesidad infantil,
la cultura deportiva no es una práctica en la
que se focalicen los establecimientos educa-
cionales, “y eso hay que cambiar”, reconoció
la secretaria de Estado. Por ello, explicó, el
ramo pasará a llamarse ‘Educación física y
salud’ desde el próximo año. “Esto apunta a
promover una variada gama de actividades
físicas y no necesariamente una disciplina
deportiva en particular”, incluyéndose de-
portivas emergentes o deportes urbanos.
“Necesitamos niños y niñas que practiquen
actividad física para no tener población obe-
sa más adelante”, explicó.
Sobre los deficientes resultados del Simce de
educación física planteó que se deben a un
“tema estructural, que tiene que ver con cómo
la desigualdad se expresa también en la prác-
tica deportiva”.
“Debemos saber que el deporte es un derecho,
por eso el Estado debe instalar las condiciones
para que todos los niños y niñas lo ejerzan en
las condiciones más igualitarias posibles”, para
lo cual se mejorará la infraestructura deportiva
y la formación de profesionales que desde la
primera infancia sepan inculcar tales saberes,
anunció.
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