Avances en Medicina Veterinaria, Vol.11, N°2, Julio - Diciembre, 1996
Taponamiento cardíaco en caninos

[ Resultados ]

Clínica

En el momento de la consulta la mayoría de los pacientes, independientemente de cuál fuera la enfermedad de base, presentaban taquicardia y ascitis que variaba de discreta a masiva. Los tonos cardíacos se nada en la primera punción fue lo necesario para encontraban en prácticamente todos los casos disminuidos en intensidad, al igual que la fuerza del choque precordial. Todos los enfermos mostraron un marcado desmejoramiento de su estado general y el signo más constante y llamativo fue la presencia de intensa disnea ante el mínimo esfuerzo.

La mayoría de los enfermos exhibían las mucosas pálidas y un tiempo de llenado capilar marcadamente prolongado. Dos pacientes mostraron tinte cianótico en la mucosa bucal y lengua.
En relación a los caracteres relativos del pulso observamos que todos los pacientes presentaban pulsos blandos y pequeños que sin duda denotaban la caída de la tensión arterial y el déficit en el volumen minuto. Cuando la evaluación del pulso se evaluó en la arteria carótida en aproximadamente el 50% de los enfermos pudo detectarse un pulso dicroto.

Debido a la marcada taquicardia y a las características relativas del pulso no fuimos capaces de determinar si existía o no pulso paradojal, descrito como un rasgo típico de taponamiento cardíaco.

Electrocardiografía

En la mayoría de los electrocardiogramas registrados se observó una marcada disminución del voltaje de los complejos ventriculares en todas las derivaciones registradas, mientras que en 10 de los 14 casos analizados se detectó además alternancia eléctrica.

Asimismo aparecieron algunas arritmias que se consideraban inespecíficas y no relacionadas al trastorno pericárdico sino a las enfermedades de base.

Radiología

Sólo en cuatro de los 14 casos las radiografías fueron suficientes para arribar al diagnóstico de efusión pericárdica. En otros dos casos las imágenes se consideraron sospechosas mientras que en el resto de los pacientes las radiografías fueron inespecíficas y sólo pudo ponerse en evidencia agrandamiento de la silueta cardíaca.

Ecocardiografía

En la mayoría de nuestros casos el estudio ecocardiográfico fue decisivo para el diagnóstico de efusión pericárdica por un lado y de taponamiento cardíaco por el otro.

La efusión pericárdica se puso en evidencia por la existencia de una zona ecolúcida (anecoica) que rodea al corazón cuando se lo estudia en modo B y la presencia de una (o dos) bandas anecoicas por detrás de la pared libre del ventrículo izquierdo (y por encima de la pared de ventrículo derecho) en modo-M.

Respecto de los signos utilizados para el diagnóstico específico de taponamiento cardíaco se tomó en cuenta el colapso de las estructuras cardíacas derechas en diástole y la presencia de movimientos cardíacos anormales.

La presencia de un "corazón flotante" o de derrames de consideración no fue tenida en cuenta como evidencia de taponamiento cardíaco, puesto que su presencia de por sí no genera taponamiento.

TRATAMIENTO

En todos los casos incluidos en el presente estudio se realizó pericardiocentesis con el objeto de aliviar el cuadro agudo de taponamiento y, secundariamente, obtener material para el diagnóstico químico y citológico. En general fue necesario retirar como promedio unos 80-100 m1 de líquido para aliviar el cuadro agudo de taponamiento cardíaco.

En primera instancia sólo se retiró la cantidad de líquido necesaria para mejorar la hemodinamia y recién se procedió a una evacuación más completa luego de estabilizado el paciente y sólo si ello fue estrictamente necesario.


Resumen / Introducción / Materiales y métodos / Resultados / Discusión / Referencias / Versión completa (imprimir)


© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004