Table of Contents
1
112
Experiencias de Innovación Docente 2017
Índice
4
Presentación
8
Prólogo
10
Ponencias
12
Crossover groups for clinical thinking: un modelo didáctico interdisciplinario para la profesionalización temprana y el fortalecimiento de las competencias clínicas de la carrera de Medicina Veterinaria
14
Incorporación de Talleres en Acción para el desarrollo de competencias genéricas, en la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile
19
Aprendizaje, diversidad y compromiso: la experiencia del Taller de Investigación Acción Participativa
23
Inserción Laboral Efectiva: cerrando la brecha entre las demandas laborales contemporáneas y el enfoque academicista tradicional de la universidad
27
Metodologías interactivas de evaluación con pacientes simulados en el Centro de Habilidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile
32
CTRL+S: Ensayos digitales para la publicación académica. Una propuesta para el desarrollo de competencias en espacios no formales
38
Evaluación de impacto de un Programa de Nivelación Matemática: un enfoque de regresión discontinua
42
Peer Assisted Learning: Apoyo al estudio autónomo en biblioteca
49
Evaluación como aprendizaje, aprendizaje como construcción: la experiencia en Epistemología de las Ciencias Sociales
54
Atención odontológica del niño y adolescente. Aprendizaje clínico temprano en un contexto real
59
Acompañamiento a la práctica pedagógica en la Formación Inicial Docente
63
Modelo de Consultoría: Eje organizador de los apoyos para el desarrollo de competencias genéricas en la metodología de Aprendizaje basado en Desafíos Organizacionales y Profesionales
68
Pósteres
72
Aproximándonos a una docencia inclusiva en la Facultad de Medicina
74
Evaluación auténtica y desarrollo de la competencia de discernimiento ético, a través de dilemas en el curso de Entorno Social
76
Apreciación de la literatura: contexto para el desarrollo de competencias genéricas sello de la Universidad de Chile
78
Uso de video como metodología docente en estudiantes de primer año de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
80
Evaluación de uso de herramientas de U-Cursos en tres cursos de pregrado
82
Modelo de aprendizaje adaptativo con enfoque transdisciplinario para el estudio de la complejidad de los sistemas socio-ecológicos
84
Diseño de metodologías de enseñanza según los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Odontología de primer año
86
Necesidad de la transversalidad e inclusión temprana de los aspectos bioéticos y legales en la formación de estudiantes de Obstetricia y Puericultura
88
Análisis (Path) de la adaptación del Modelo de Deserción de Tinto en estudiantes de primer año del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile, 2016
90
Publicar y aprender: una experiencia de construcción del conocimiento disciplinar desde la escritura
92
Geoética: una reflexión constructiva de los conceptos y criterios éticos
94
Aprendizaje situado en salud
96
Herramientas de aprendizaje transversal para la transición e inserción al proceso de educación superior desde la experiencia de estudiantes de Ingeniería Forestal
98
Convirtiendo necesidades en potencialidades para dos cursos: la metodología de la asesoría entre pares para la formación de habilidades profesionales en Ingeniería
100
Igualdad en la enseñanza en el primer año en FEN
102
Relevancia del monitoreo y Acompañamiento docente en la implementación de metodologías de Vinculación con el Medio (AVM) para favorecer los aprendizajes
104
Profesor y alumnos: aprendizajes significativos mutuos a través de un proceso de co-creación y organización de contenidos y evaluaciones en el marco de la innovación de una asignatura de 5º año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
106
Sistema de formación de estudiantes-docentes como método de apoyo a la docencia universitaria de pregrado: una experiencia efectiva en la Facultad de Medicina
108
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=