Dirección de Bienestar Estudiantil - Memoria 2010-2014 - page 12

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Memoria Dirección de Bienestar Estudiantil- Universidad de Chile
La Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) de la Universidad
de Chile es un organismo dependiente de la Vicerrectoría
de Asuntos Académicos. Se encarga de atender el conjunto
de demandas y necesidades de los(as) estudiantes de la
Universidad de Chile relacionadas con las grandes áreas del
desarrollo y crecimiento de la etapa universitaria, y que no
son cubiertas en su totalidad por la formación profesional
académica regular, siendo su implementación abordada en
concordancia con la misión institucional de la Universidad y
con el perfil humano, social y cultural con que ésta aspira a
formar a sus egresados(as).
Desde el 2006 a la fecha, los cambios suscitados en el
paradigma educativo y en el escenario de las ayudas de
financiamiento estudiantil son significativos. La solicitud
de información permanente por parte del Ministerio de
Educación sobre factores de diversidad estudiantil, tales como
indicadores asociados a la maternidad, discapacidad, etnia,
procedencia geográfica, caracterización socioeconómicos de
los y las estudiantes, han incitado a la Dirección de Bienestar
Estudiantil (DBE) a profesionalizar sus equipos de trabajo
y a estar a la vanguardia en lo referente a los sistemas
informáticos.
Además de las solicitudes expuestas anteriormente, el
MINEDUC determinó que las Direcciones de Asuntos
Estudiantiles o símiles de las Instituciones de Educación
Superior (IES), juegan un rol importante en la gestión
de Ayudas Estudiantiles y estableció normativas para la
Acreditación Socioeconómica como requisito obligatorio para
los(as) postulantes y renovantes de las ayudas estudiantiles,
y solicitó la incorporación de nuevos procesos de validación
académica que impactan directamente la asignación y/o
continuidad de beneficios.
El nuevo paradigma presentado requirió una participación
activa de la Dirección de Bienestar Estudiantil durante el
periodo 2010 - 2014, ya que no sólo se demandan cambios
en la Acreditación y en la validación documental de las
Suspensiones, Cambio de Carrera, Gestión de Pagarés,
Apelaciones, Observaciones, entre otros, sino que también
en lo referente a la creación de Programas dirigidos al acceso
equitativo y permanencia del estudiante, principalmente
aquellos de mayor vulnerabilidad.
En el escenario del financiamiento la DBE también se
trasforma en actor imprescindible, debido a la amplitud
que presentaron las ayudas estudiantiles en su cobertura
con la creación del Crédito con Aval del Estado (CAE), en el
2006, abarcando a alumnos(as) del cuarto quintil. Asimismo,
en el 2011 el MINEDUC incorporó nuevas becas: Vocación
de Profesor Tipo 1, 2 y 3; de Nivelación Académica; y de
Discapacidad. Otro cambio relevante se produjo el 2012
cuando se extendió hasta el tercer quintil el alcance de la
Beca Bicentenario y Beca Juan Gómez Millas. En la misma
senda, el 2012 se dio a conocer el Proyecto de Ley que crea
un nuevo Sistema Único de Becas y Créditos estudiantil para
la Educación Superior.
Adicionalmente
se
produjo
una
vinculación
del
financiamiento de Arancel con Programas de Mantención:
Beca de Alimentación, Becas de Mantención, Beca-
Residencia indígena, Presidente de la República, permitiendo
a los(as) estudiantes de los dos primeros quintiles recibir
apoyo económico para los gastos derivados de sus estudios
superiores.
Ante este escenario y nueva orientación de las Políticas
Públicas para la Educación Superior, la Universidad de Chile
durante el periodo 2010-2014, toma la decisión de generar
cambios importantes que marquen precedentes, tales como
incorporar un Enfoque de Equidad en la Política Universitaria,
así como un nuevo Modelo de Desarrollo Integral de los(as)
estudiantes.
En base a esos lineamientos, la Dirección de Bienestar
Estudiantil (DBE) se hace cargo de la inminente necesidad
de caracterizar a la población estudiantil, para ir generando
y mejorando los Programas de Apoyo acorde a los perfiles de
entrada y necesidades en el marco de la equidad, así como
de la necesidad de abordar los procesos de postulación,
asignación y renovación de ayudas estudiantiles de manera
conjunta y articulada apuntando a procesos integrales
dirigidos al estudiante. Asimismo, la DBE se hizo responsable
de nuevas tareas, las cuales anteriormente recaían en otros
organismos: carga y ajustes de beneficios; acreditación
socioeconómica; publicación de resultados; convocatoria de
procesos; nuevos programas de beneficios; y la gestión de
recursos externos.
Fortalecer las actividades relacionadas con la formación
general, integral y extracurricular desde los programas de
Participación y Cultura. Mejorar el servicio médico estudiantil
en infraestructura, en recursos humanos y en la gestión, la
Dirección de Bienestar Estudiantil debió fortalecer el equipo
de profesionales para responder de manera eficiente y eficaz
a las nuevas demandas, requerimientos, procesos y desafíos
que surgieron a partir de la Política Pública de Financiamiento
y la incorporación del enfoque de equidad en nuestra
Casa de Estudios, logrando consolidar una única Unidad De
Bienestar que gestione las ayudas estudiantiles internas y
externas; favorecer los procesos enfocados de mejoramiento
de la calidad de vida estudiantil a partir del apoyo psicosocial;
potenciar el acompañamiento estudiantil y de las Unidades
de Apoyo Local para la implementación apropiada de políticas
de Bienestar.
Además de fortalecer el equipo de trabajo, la DBE se
ha apoyado en cada uno de los Servicios de Bienestar
Estudiantil insertos en las Facultades, Institutos o Programas
Dirección de
Bienestar Estudiantil (DBE)
DBE
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